Los científicos descubren tres mutaciones nuevas de la cepa Delta en Sri Lanka

El Gobierno de Sri Lanka comunica la detección de tres alteraciones adicionales en esta cepa que es más contagiosa y resistente a las vacunas

Un equipo de investigadores bioquímicos / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante delta del coronavirus ya es predominante actualmente en Estados Unidos o España, y también en Sri Lanka, donde se acaban de identificar tres nuevas mutaciones de la cepa.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la variante delta del SARS-COV-2 es casi dos veces más contagiosa que sus predecesoras.

Esta provoca más infecciones y se propaga más rápidamente. Algunos datos como dos estudios realizados en Canadá y Escocia sugieren que puede causar una enfermedad más grave que las anteriores cepas en personas no vacunadas.

Esta semana se han identificado tres nuevas mutaciones de la variante delta del virus SARS-CoV-2 en Sri Lanka, según informó al Parlamento el 17 de agosto Channa Jayasumana, ministro de Estado de Producción, Suministro y Regulación de Productos Farmacéuticos.

El profesor Jayasumana explicó que se observaron mutaciones de pico SA222V, SA701S y SA1078S en los casos de la variante delta encontrados en el país insular asiático, apuntando que estas mutaciones provocan cambios en la proteína pico del virus.

Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR. EFE/ Brais Lorenzo/Archivo
Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR. EFE/ Brais Lorenzo/Archivo

Los investigadores confirmaron que la variante delta es en la actualidad la predominante en el país. Su transmisibilidad es entre un 60% y un 70% más alta que la de otras variantes y conduce a un aumento exponencial en el número de pacientes dependientes de oxígeno, explicó el ministro Jayasumana

«Esta variante puede ser una de las razones de la rápida propagación de infecciones en el país», declaró, tal y como recoge el portal nacional Ada Derana.

En Reuters, registran que la media diaria de nuevas muertes relacionadas con coronavirus reportadas en Sri Lanka ha alcanzado esta semana un nuevo máximo: se reportan en torno a 140. Los contagios se han incrementado, llegando a una media de 3.700 nuevas infecciones cada día, lo que representa un 91% del pico. La más alta fue reportada en 16 de agosto.

En Sri Lanka se han contabilizado un total de 362.074 contagios y 6263 muertes relacionadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Noticia original: Business Insider

Autora: Andrea Núñez-Torrón Stock

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp