Los catalanes prefieren un pacto ERC-PSC-Comuns que un Govern independentista, según el CIS
El 31,2% de las personas encuestadas por el CIS se decanta por una coalición de izquierdas formada por el Partido Socialista, Esquerra y En Comú Podem
En pleno debate político sobre los pactos necesarios para formar Gobierno en Cataluña, los ciudadanos se decantan por una coalición de izquierdas como su opción preferida. El 31,2% de las personas encuestadas en el último sondeo del CIS en la comunidad autónoma apuesta por una aianza formada entre el Partido Socialista, Esquerra Republicana y En Comú Podem, frente al 23,2% que defiende la unión entre los partidos de corte independentista (ERC, Junts y la CUP).
La publicación de la encuesta postelectoral elecciones autonómicas de Cataluña se ha producido en un momento clave de las negociaciones, después de que los republicanos hayan dado por rotas las conversaciones con los postconvergentes para intentar formar un gobierno monocolor en solitario. Un movimiento que ha desencadenado un último intento de los grupos por desencallar la investidura a menos de dos semanas para que se convoquen las elecciones de nuevo automáticamente.
La vía que ha escogido Esquerra Republicana no convence a los catalanes. Apenas un 5,7% de los encuestados considera que un gobierno en solitario de Pere Aragonès es la mejor fórmula para dirigir la Generalitat. Es la opción que el candidato republicano anunció sorpresivamente este sábado y que el resto de portavoces del partido han defendido en los últimos días para tratar de desligarse de Junts.
La encuesta elaborada por el organismo de José Félix Tezanos ha dejado fuera de las preguntas otras de las hipótesis que se han barajado en las últimas horas como una coalición de ERC, la CUP y En Comú Podem que cuente con el apoyo externo de Junts gracias a la cesión de cuatro de sus diputados para la investidura. Sin embargo, un 16% de los sondeados afirma que apostaría por otra fórmula que no aparece en la encuesta, por lo que la duda sobre el apoyo a esta iniciativa queda en el aire.
El 50,7% de los catalanes piensa que se revalidará el gobierno independentista
A pesar de que no es su opción preferente, la mayoría de los catalanes apuesta por que finalmente Esquerra Republicana, Junts y la CUP salvarán sus diferencias para revalidar un gobierno independentista en Cataluña. El 50,7% cree que ese será el resultado definitivo de las negociaciones antes de la fecha marcada en rojo en el calendario. Las opciones reales de una coalición de izquierdas apenas alcanzan el 9,2%, lo que demuestra que es más un anhelo que un pronóstico.
Eso sí, un 24% de los catalanes ha rellenado la casilla de que no sabe cómo terminarán las negociaciones para la investidura. El elevado porcentaje de incertidumbre se entiende al observar cómo han terminado desencadenándose los acontecimientos, con una ruptura de las negociaciones en el bloque independentista y un cruce de acusaciones que se ha iniciado en sus intervenciones desde el fin de semana.
El 73,5% de los catalanes volvería a votar lo mismo en una repetición electoral
Con una cuenta atrás de solo 13 días para que los partidos se pongan de acuerdo, la amenaza de una repetición electoral ha cobrado fuerzas después de la falta de acuerdo que han protagonizado ERC y Junts. El sondeo del CIS ha revelado que si finalmente se desencadenan unos nuevos comicios el 73,5% de los ciudadanos volvería a repetir la misma papeleta que el pasado 14 de febrero.
Únicamente un 3,6% de los encuestados ha manifestado su voluntad de cambiar decididamente su voto, mientras que un 16,6% se decanta por una abstención ahora. Eso sí, los datos hay que cogerlos con pinzas porque el sondeo telefónico se realizó entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, por lo que no incluye la valoración crítica sobre los últimos movimientos de las formaciones que pueden penalizarles o mejorarles en función de su papel en las negociaciones.
La encuesta postelectoral del CIS no ofrece una estimación de voto en Cataluña, aunque sí que muestra una estadística sobre las probabilidades de que cada elector vote a un partido u otro. Aunque no son datos concluyentes, los resultados vuelven a sonreír al Partido Socialista y a Esquerra Republicana, las dos formaciones con más apoyos en el 14-F, con un empate a 4.2 puntos sobre 10. Le sigue En Comú Podem con un 3.4, mientras que Junts queda relegado con 2.9.
El sondeo ha colocado además a Salvador Illa como el único candidato de las elecciones que se mantiene por encima del aprobado en la valoración que realizan los ciudadanos. El cabeza de lista del Partido Socialista obtiene una nota del 5,1. Le sigue Pere Aragonès (4,8), Jessica Albiach (4,1), Laura Borràs (3,9), Dolors Sabater (3,8), Alejandro Fernández (2,9), Carlos Carrizosa (2,5) e Ignacio Garriga (2,3).
Noticia en ampliación