Los candidatos de Turull arrasan en las elecciones territoriales de Junts
En los comicios se han votado las direcciones de tres veguerías y siete comarcas
El sector del secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el de la presidenta, Laura Borràs, han medido sus fuerzas en las elecciones internas de la formación política. Y ha arrasado el ala encabezada por Turull, que se ha interpuesto en todas las candidaturas en disputa a los afines a Borràs.
Así lo reflejan los resultados de las elecciones territoriales que ha dado a conocer JxCat, en las cuales se han votado las direcciones de tres veguerías y siete comarcas, así como dos corrientes internas.
En las siete comarcas en las que había dos candidaturas en disputa también se han impuesto los partidarios de Turull
Así, Joan Rodríguez se ha alzado con el triunfo en la veguería de Barcelona con el 69% de los votos, por el 27,86% obtenido por Ivan Condes, considerado afín a Borràs. Lo mismo ha ocurrido en el Penedès, donde se ha impuesto Xavier Vidiella, y en Terres de l’Ebre, donde Annabel Marcos ha revalidado su liderazgo al frente de la veguería.
En las siete comarcas en las que había dos candidaturas en disputa también se han impuesto los partidarios de Turull: Anoia, Alt Penedès, Baix Ebre, Baix Penedès, Berguedà, Cerdanya y Maresme.
Los afines a Turull también han vencido en las elecciones a las corrientes ideológicas: en la corriente de izquierdas, hasta ahora en manos de Aurora Madaula, próxima a Borràs, ha vencido la candidatura de Lali Biosca, que se ha impuesto a Oriol Izquierdo.
En el caso de la corriente socialdemócrata, la alianza trazada entre antiguos dirigentes de Convergència, como Neus Munté, Carmela Fortuny y Albert Batalla, con el ex secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha sido la ganadora.
Se repite la tendencia en la votación de la dirección de Junts
En la votación de la nueva dirección de la formación política en el marco del congreso que tuvo lugar en Argelès-sur-Mer (Francia) en junio, Turull se impuso a Borràs, al obtener 1854 votos frente a 1776.
La vicepresidenta del partido Anna Erra, cercana a Turull, también obtuvo más votos (1.791) que Borràs, por delante de los también vicepresidentes Josep Rius (1.676) y Francesc de Dalmases, próximo a la presidenta, que consiguieron 1.419 apoyos.
Dos de los perfiles afines a Borràs en la nueva dirección sufrieron un voto de castigo: la vicepresidenta Aurora Madaula -que obtuvo 919 votos, 800 menos que Erra y 700 menos que Rius, cercano a Puigdemont- y el del secretario de organización, David Torrents, que cosechó 918 apoyos entre la militancia.
En la votación para proclamar a Borràs como presidenta de JxCat participaron un total de 2.261 personas (el 37,62 % del censo); 2.014 participaron en la votación a la secretaría general (33,51 %) y 1.977 personas para el resto de miembros de la ejecutiva.