Los brotes en jóvenes pueden retrasar la vacunación en Cataluña
Con más de 1.900 nuevos contagios en las últimas horas, la Generalitat ha decidido abrir la posibilidad de pedir cita para vacunarse a todos los residentes en Cataluña mayores de 16 años
El conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este miércoles que el repunte de contagios en gente joven en Cataluña podría saturar el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria (CAP) en Cataluña y retrasar la campaña de vacunación en el Principado.
Tras el repunte de casos del pasado martes, en los que Cataluña triplicó los casos positivos respecto al día anterior, el Departament de Salut ha explicado que, al tratarse en su mayoría de gente joven en los nuevos contagiados, «no está afectando a los hospitales, pero sí está afectando a la actividad de los Centros de Atención Primaria y eso tiene una repercusión directa e importante en la vacunación».
En este sentido, ha advertido que los profesionales que vacunan «es gente que dobla», es decir, que «por la mañana vacunan y por la tarde trabajan en los CAP o al revés», por lo que ya están muy tensionados y que «no se puede confiar todo a la bata blanca», apelando a la responsabilidad colectiva.
La vacunación, abierta para los mayores de 16 años
Con más de 1.900 nuevos contagios en las últimas horas, la Generalitat ha decidido abrir la posibilidad de pedir cita para vacunarse a todos los residentes en Cataluña mayores de 16 años, que ya pueden pedir cita a través de la página web como medida para frenar la altísima incidencia en esta franja de edad, que ayer mostraba unas cifras superiores a los 404 casos por cada 100.000 habitantes en las personas de 20 a 29 años y de más de 351 casos en la franja de 12 a 19.
Y es que el repunte de casos coincide con varios acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de los últimos 14 días, cuando la incidencia española mostraba una clara tendencia al descenso, como son las fiestas y viajes de final de curso académico, la verbena de San Juan y el inicio de las vacaciones de los estudiantes, así como el fin de las mascarillas en exteriores de forma obligatoria.
No obstante, Argimon avisa: «tenemos que comprender que una de dos, o nos dedicamos a diagnosticar, o nos dedicamos a vacunar, todo no puede ser«, porque «tenemos las manos que tenemos«.
Siguiendo esta línea, Argimon ha defendido que se abra la vacunación hasta los 16 años pero ha pedido paciencia, ya que se está dando la oportunidad de que la gente pueda reservar cita para inmunizarse pero «se encontrarán con que tenemos los próximos siete días llenos«.
Un llamamiento a las personas de 40 a 49 años
A pesar del aumento de personas que se pueden vacunar, Argimon ha insistido en que las personas de entre 40 y 49 años deberían buscar cita lo antes posible porque se trata de un grupo de edad «que ya podría estar vacunado con la pauta completa y sin embargo aún le queda mucho recorrido«.
«Es verdad que a medida que bajamos la edad la sensación de riesgo disminuye», pero se trata de «un grupo que aún tiene riesgo» y una infección en ellos podría conllevar casos graves, hospitalizaciones y necesidad de ingresos en la UCI.
Lo mismo ocurre con la franja de edad de los 60 a los 69 años, un grupo de población más avanzado para el que la Generalitat ha adelantado las segundas dosis de 12 a 8 semanas, ya que la profilaxis usada es AstraZeneca, que ha sufrido diversos retrasos a lo largo de los últimos meses.