Los británicos desoyen las recomendaciones del Gobierno: viajarán a España
Unas 800 personas partirán este domingo desde la ciudad inglesa Plymouth hasta Santander en un crucero de Brittany Ferries. “Hay poca disminución de viajeros”, dice la compañía
España forma parte de la lista de países a los que el Reino Unido recomienda evitar durante las vacaciones. El primer ministro Borish Johnson pidió a sus ciudadanos que solo viajaran en caso “absolutamente necesario” y que aquellos que lo hicieran tuvieran en cuenta que a la vuelta tendrían que cumplir con una cuarentena, hacerse varias pruebas diagnósticas y rellenar papeleo burocrático. Sin embargo, a pesar de las trabas, muchos británicos han decidido hacer las maletas y visitar su destino turístico por excelencia.
Sin ir más lejos, este domingo a las 16.55 horas partirá desde el puerto de la ciudad inglesa de Plymouth uno de los cruceros insignia de Brittany Ferries con destino Santander, la primera vez que se hace esta ruta en ocho meses. Y en él irán más de 800 personas que han decidido ignorar las indicaciones del Gobierno británico y su lista ámbar de países que no deben visitar, entre los que se encuentra España.
“El hecho de que España siga siendo ámbar es muy decepcionante”, ha asegurado un portavoz de la compañía de cruceros en declaraciones recogidas por The Guardian. “No obstante, hemos visto muy poca disminución en el número de pasajeros para el primer viaje”, ha continuado.
«Hemos visto muy poca disminución en el número de pasajeros para el primer viaje”
En su opinión, los pasajeros están adoptando un enfoque pragmático con respecto a los consejos de viaje del Ejecutivo. “La amenaza no cuantificable de una posible nueva variante de covid puede ser mucho menos persuasiva para ellos que una cuidadosa consideración del riesgo, basada en datos fidedignos”, ha añadido.
Grecia y Portugal hacen la competencia a España
La mayoría de las personas que deciden continuar sus planes son personas mayores que ya han recibido las dos dosis de la vacuna y, una vez protegidos contra el coronavirus, deciden tomar sus propias decisiones a pesar de los riesgos. Y, sobre todo, “no tienen reparo en ponerse en cuarentena”, ha señalado al citado diario Noel Josephides, presidente del operador turístico Sunvil.
Josephides ha destacado que Grecia es uno de los destinos de la lista ámbar más solicitados. No obstante, una de las principales amenazas para España es que la demanda aumenta en Portugal. Según Tui, la compañía de viajes más grande de Europa, el 50% de las reservas son para este país.
Cabe destacar que el país vecino ha formado parte de la lista verde hasta este jueves, cuando se anunció que pasaría a la ámbar. Hasta el momento, las reservas a Portugal a través de Tui se habían disparado hasta un 182%. Pero la decisión de Londres de pasarlo a la lista ámbar ha provocado un aluvión de cancelaciones y vuelos de regreso al Reino Unido llenos, según ha informado Efe.
Críticas al Gobierno de Johnson por las restricciones.
Las continuas restricciones llevan al límite al sector turístico y, especialmente, al aéreo. El director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, criticó que el Ejecutivo británico “estaba inventado sobre la marcha” e instó a los ministros a “dejar de juegar con la vida de la gente”. “La mala gestión de la recuperación covid ha creado trastornos y estrés innecesarios para cientos de miles de familias británicas”, apostilló.
En esta misma línea, Paul Charles, director ejecutivo de la consultora de viajes PC Agency, advirtió del peligro de esta decisión del Gobierno que «aplasta la confianza en las personas que desean reservar unas vacaciones para el verano». Sin embargo, intenta mantener el optimismo y cree que los británicos optarán por alguna escapada durante julio y agosto. “Será el verano de las reservas de última hora”, aseveró.
El Reino Unido volverá a revisar la lista el próximo 28 de junio. Y España se juega mucho. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados esta semana, el turismo español sigue en la UCI.
En abril solo ha llegado el 9% de los turistas extranjeros habituales en niveles prepandemia. Sin embargo, se aprecia un leve aumento del gasto de los visitantes respecto a los últimos meses y, con la mejora de la situación epidemiológica y la apertura de fronteras el próximo 7 de junio, se espera un impulso a partir de este mes.