Los barones del PP solicitan la convocatoria de un congreso extraordinario para marzo
Cada vez son más los que consideran que la solución para acabar con el daño de la crisis que está sufriendo el partido sería celebrar un congreso extraordinario
Los barones del Partido Popular solicitan la celebración de un congreso extraordinario como una salida para menguar la guerra interna entre el Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, su celebración exige una mayoría de los tercios de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, para forzar su convocatoria.
Se podría celebrar a mediados de marzo
Los Estatutos del PP señalan que no se podría celebrar de manera inminente, ya que se fija un mes y medio de plazo desde su convocatoria hasta su celebración. Por lo tanto, no se podría celebrar hasta mediados de marzo. Sin embargo, también puntualizan que «en casos de urgencia» en tan solo un mes se podría celebrar. Claro queda que la guerra que está sufriendo el Partido Popular en estos momentos sería un motivo claro para convocarlo en 30 días.
Ante la profunda crisis que atraviesa el PP, cada vez son más los que consideran que la solución para acabar con el daño de la crisis que está sufriendo el partido sería celebrar un congreso extraordinario, para poder dar una imagen de renovación y unidad. «Varios presidentes provinciales de mi región y de otras ya me han leído los Estatutos», ha confesado un dirigente regional a Europa Press.
Piden una solución inminente
Los barones del PP ya han pedido a Casado una solución inminente, ya que esta situación está provocando graves consecuencias para el partido. Una de ellas, que el PP podría ser superado por Vox en unas próximas elecciones, según la encuesta SocioMétrica de El Español.
El presidente de la Xunta de Galcia, Alberto Núñez Feijóo, ya ha dejado caer la posibilidad de advertir a Casado sobre la celebración de un congreso extraordinario si no soluciona el problema interno del partido. Feijóo avisó este viernes que no se puede llegar al congreso ordinario, programado para junio, si esta herida sigue abierta.
Por otro lado, la exportavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, quien, aparte de pedir públicamente la dimisión de Casado, ha reclamado un congreso extraordinario para «elegir una nueva dirección» del partido. Según la diputada del PP en Barcelona, se trata de que sean «los militantes los que tomen la palabra» porque la actual crisis interna pone «en riesgo la propia existencia del PP y su papel dentro del espacio político como alternativa». En la misma línea, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigía este sábado en una entrevista para Catalunya Ràdio la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y aseguraba que se estaba pensando también la de Pablo Casado.