Los bancos ocupan la España vaciada: reducen un 32% los pueblos de más de 500 habitantes sin servicio

Un informe realizado por las patronales bancarias CECA, AEB y Unacc revela que 2022 concluyó con 79 municipios y 69.558 personas menos excluidas de la atención financiera presencial

Una sucursal del Santander en un pueblo. Foto: UGT

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Los bancos ocupan la España vaciada en 2022. El número de municipios de más de 500 habitantes sin puntos de acceso a los servicios bancarios cayó de 243 a 164, lo que supone un descenso del 32%, mientras que la población financieramente excluida residente en estas localidades pasó de 211.550 a 141.992 habitantes, lo que se traduce en una bajada del 39%.

Así se desprende de un informe de las tres patronales bancarias (CECA, AEB y Unacc), que ponen de relieve que, en términos absolutos, 2022 concluyó con 79 municipios y 69.558 personas menos excluidas de la atención financiera presencial en el conjunto de España.

Si se analizan los cambios que se han producido en la accesibilidad financiera en esos 243 municipios de 2021 a 2022, en uno se ha abierto una oficina bancaria. En 27 hay oficina o cajero de una entidad bancaria. En 42 hay oficina, cajero u oficina móvil. En 64, hay oficina, cajero, oficina móvil u oficina de Correos. Además, la cifra aumenta a 79 si se considera la existencia de un cajero automático de una empresa no bancaria.

Mayores y discapacidad

Por otra parte, estas organizaciones han elaborado otro informe que analiza la mejora en la atención a personas mayores o con discapacidad. Según sus conclusiones, el 81% de las oficinas han ampliado el horario de caja, doblando las que había hace un año y beneficiando a más de 6,3 millones de clientes mayores o con discapacidad.

De su lado, el servicio de atención telefónica preferente se ha incrementado un 47% en el segundo semestre del año, atendiendo a un total de 2,4 millones de llamadas asistidas personalmente por un profesional. Asimismo, más del 90% de las entidades sin oficina disponen de servicio de atención telefónica de 9.00 a 18.00 horas.

En cuanto a la accesibilidad, el 91% de los cajeros se han adaptado a las necesidades de los clientes mayores y el 80% del sector ha incorporado mejoras en la usabilidad de las páginas web y aplicaciones móviles.

Educación financiera

Por otra parte, más de 245.000 clientes de más de 65 años han recibido formación financiera, digital y/o destinada a la prevención del fraude, en coherencia con el compromiso del sector bancario con la educación financiera y digital y la atención a las necesidades de las personas mayores.

Un hombre de avanzada edad, saca dinero de un calero automático de una entidad bancaria en el centro de Oviedo, este viernes. EFE/Eloy Alonso

De igual modo, se ha promovido la formación presencial en educación financiera y digital, de forma que el número de personas mayores de 65 años que han recibido formación presencial en educación financiera y digital se ha incrementado un 45% en el segundo semestre de 2022.

Adicionalmente, se ha avanzado en la formación de los empleados del sector para ofrecer una atención más adaptada al colectivo de mayor edad, de forma que el número de empleados formados se acerca a 70.000 (un 44% del total de empleados del sector), lo que supone un aumento del 69% en la segunda mitad del año 2022, y el número de horas de formación ha ascendido a 466.000, un 68% más.

Asimismo, se ha formado a 70.000 empleados para atender de manera específica a los clientes seniors, con un incremento del 68% en el segundo semestre.

Buenas prácticas

Estos dos informes analizan la aplicación del código de buenas prácticas acordados entre Gobierno y sector bancario en el último año, con el fin de mejorar la atención presencial y digital de los usuarios con discapacidad y mayores, así como el relativo a la disminución del territorio castigado por la exclusión financiera.

Hace algo más de un mes, además, se rubricó un tercer código de buenas prácticas, relacionados con la mitigación de los efectos de la subida de las cuotas hipotecarias en las familias de menos ingresos por la escalada del Euríbor, consecuencia de las subidas de los tipos de interés ejecutadas por el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de moderar la inflación.

La marcha de estos códigos de buenas prácticas se analizará este jueves en una reunión que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mantendrá con representantes de los clientes y del propio sector financiero. La vicepresidenta primera y responsable de las políticas económicas, Nadia Calviño, no descartó este martes que pueda haber modificaciones en los protocolos o medidas adicionales.

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