Los autónomos cifran en 3.600 millones las pérdidas que causará el paro de los transportistas
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) el apunta que el 20% de la facturación se realiza “exclusivamente” en los días más importantes de la Navidad
La patronal del transporte mantiene el paro previsto para los días previos a la Navidad. Las negociaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no dejaron opción a desbloquear los parones previstos para los días 20,21 y 22 de diciembre, e incluso los conductores amenazaron con convertir su reivindicación en una huelga de carácter indefinido. Según los autónomos, su sector será el que más sufra las consecuencias. Y hasta han cifrado el perjuicio económico de estos días en unas pérdidas de 3.600 millones de euros.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), para explicar este dato, ha apuntado que en España desarrollan su actividad en el comercio al por menor en torno a 600.000 comercios y, según sus cálculos, la media de facturación es de 120.000 euros anuales por comercio y el 20% se realiza casi exclusivamente en los seis días más importantes de la navidad: nochebuena, nochevieja y Reyes, en los que facturan unos 3.000 euros al día.
“Ya está bien. Siempre son los autónomos los que pagan los platos rotos«, ha apuntado este martes el presidente de esta organización, Eduardo Abad . «El desabastecimiento de mercancías de consumo en vísperas de Navidad es una terrible irresponsabilidad económica, un conflicto entre empresas de transporte y logística que deben solucionar entre las partes», ha puntualizado a través de un comunicado.
«El desabastecimiento de mercancías de consumo en vísperas de Navidad es una terrible irresponsabilidad económica»
Eduardo Abad, presidente de UPTA
Los trabajadores por cuenta propia han criticado que, tras la “pírrica facturación de 2021”, los negocios tienen depositadas sus esperanzas en estas fechas clave. Así, han recordado que también tienen que asumir el sobrecoste de los carburantes, que, en muchos casos, son esenciales para desarrollar su actividad.
UPTA exige las mismas condiciones que los transportistas en materia de carburantes
“Por esta situación están pasando todos los trabajadores por cuenta propia que necesitan un vehículo para el transporte de sus mercancías: panaderías, pescaderías, carnicerías, fruterías, venta ambulante, etc.”, dicta el texto. Y a esto añade como agravante que los autónomos también tienen que hacer frente al incremento en el precio de la subida de la luz por la crisis energética.
«El encarecimiento del carburante lo sufren los autónomos y las empresas de igual manera»
“El encarecimiento del carburante lo sufren los autónomos y las empresas de igual manera, salvo para aquellas en las que el combustible es un gasto deducible, pero para la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia no lo es”, ha defendido Abad.
Por ello, desde UPTA exigen que los autónomos dispongan de las mismas concesiones que se otorguen a los transportistas en materia de carburantes. “En ningún caso consentiremos que se trate de distinta manera a quienes tienen que utilizar forzosamente un vehículo industrial para desarrollar su actividad”, han concluido.