Llega el festival de los 100 millones: el Primavera Sound

El evento musical da este lunes el disparo de salida a su edición decimoquinta con la reivindicación de representar el 5,8% del PIB musical de Cataluña en 2014

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Primavera Sound da el disparo de salida este lunes a la decimoquinta edición del evento de referencia indie del sector musical en España. Su programación traerá a la legendaria Patti Smith a Belle & Sebastian y al grupo que revolucionó el panorama musical del cambio de siglo con el álbum Is this It, The Strokes al Parc del Fòrum de Barcelona, pero también se espera que deje en la capital catalana otra aportación más apetitosa para la economía local: repetir la inyección de casi 100 millones de euros del evento de 2014.

La organización del festival manifestó, con un estudio de Dentsu Aegis, que los 191.800 asistentes de la última edición dejaron en la capital catalana un total de 94,8 millones. Reivindica que esta cifra representa el 5,8% del PIB musical de Cataluña de 2014.

Ingresos directos

Los ingresos directos del evento suponen más de la mitad del total del impacto económico que se calcula. La organización se hizo con una caja de 54,7 millones en el último festival en Cataluña: los asistentes dejaron 39,7 millones (el gasto promedio fue de 544 euros, cifra que llega a los 780 euros en el caso de quienes se trasladan desde otros lugares y baja a los 226 euros por los residentes en Barcelona); la organización gastó 11,3 millones y los patrocinadores y otros colaboradores aportaron 3,7 millones al festival.

La organización atribuye los 40,1 millones restantes a lo que denominan valores inducidos. El más claro de ellos es la aportación a la Agencia Tributaria, que alcanzó los 19,3 millones en 2014.

Primavera Sound cifra en 8,7 millones el valor total del impacto mediático del evento en la capital catalana y en otros 12,1 el «valor contingente que los ciudadanos otorgan al festival»; es decir, cómo cree  la gente de Barcelona que afecta económicamente el evento a la capital catalana.

Festival ‘privado’

Por otro lado, los organizadores del festival recuerdan que la ayuda pública recibida en la pasada edición representó en la pasada edición menos del 2% del presupuesto del festival; y que otro 15% proviene de los patrocinadores.

A una semana del evento, Primavera Sound espera como mínimo repetir los datos económicos de la última edición. Ha conseguido por el momento convertirse en uno de los cinco principales eventos con mayor contribución a la economía local de Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp