Las llamadas comerciales tienen los días contados: así podrás dejar de recibirlas
Las empresas comerciales deben respetar un horario de llamada: solo es legal de lunes a viernes de 9 h a 21 h
Las llamadas comerciales tienen los días contados en España. El próximo 30 de junio entran en vigor algunos de los nuevos puntos de la Ley General de Telecomunicaciones. Entre ellos, el artículo 66, que prohíbe las llamadas comerciales sin consentimiento.
“Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio.”, establece la normativa.
Así podrás dejar de recibirlas
Aunque a partir del julio esta práctica por parte de las empresas comerciales será ilegal y, en consecuencia, motivo de denuncia, también puedes añadir filtros para no recibir más llamadas comerciales. Una de las opciones que tienes es apuntarte a la lista Robinson para evitar la publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento o bien activar el filtro de Google.
Activar el filtro de Google te permitirá identificar las llamadas comerciales antes de coger el teléfono. Asimismo, también permite identificar las llamadas que puedan ser fraudulentas, tal y como recoge Xataka. Para ello, debes abrir la aplicación Teléfono de Google, entrar en «Ajustes» y hacer clic en «Identificación de llamada y spam» para activar la opción «Ver identificador de llamada y de spam».
En esta línea, es importante recordar que, de acuerdo con la Ley General de los Consumidores y Usuarios, las empresas también deben respetar unos horarios. Concretamente, el artículo 96 de la normativa establece que «en ningún caso, las llamadas telefónicas se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni festivos o fines de semana.», es decir, el horario legal de llamada es de lunes a viernes de 9 h a 21 h.