Cómo pueden beneficiarse los extranjeros de la Ley de Vivienda: precios y beneficios fiscales
La regulación de los precios en las zonas tensionadas o los beneficios fiscales son algunas de las novedades de la nueva legislación
La nueva Ley de Vivienda introduce novedades a tener en cuenta tanto por los propietarios como por los inquilinos a la hora de alquilar una vivienda. Precisamente, por ese motivo, son muchas las personas que se preguntan qué impacto tendrá sobre su día a día y cuales son las normas que deben comenzar a tener en cuenta.
A continuación, te detallamos todas las maneras en que te puedes beneficiar de la nueva normativa si eres inquilino en una vivienda y una persona extranjera.
Beneficios para los extranjeros
Una de las novedades de la nueva ley es la regulación de precios en zonas tensionadas. Cabe destacar que una zona se considerará tensionada si el importe de la cuota mensual del alquiler es superior al 30% de la renta media, según la compañía Moving to Spain.
Los extranjeros también podrán beneficiarse del límite en la actualización de precios de alquiler sin vinculación al Índice de Precios de Consumo (IPC). Pues, a partir de enero del próximo año, la actualización del alquiler estará limitada al 3% y no estará ligada a este indicador.
Desde la entrada en vigor de la nueva legislación las comisiones inmobiliarias las deberá pagar el propietario de la vivienda alquilada, si bien hasta la fecha eran los inquilinos habían de pagar las comisiones de la agencia inmobiliaria, aunque no hubieran contratado sus servicios.
Los propietarios que tengan viviendas vacías habrán de pagar recargos en los impuestos de los inmuebles (IBI) que podrán llegar hasta el 150%. Consecuentemente, los inmuebles que lleven vacíos más de dos años o pertenezcan a una persona que tenga más de cuatro inmuebles en el mismo municipio habrán de pagar este impuesto.
Ahora serán los propietarios los que pagarán las comisiones inmobiliarias
En esta línea, para promover la reducción de los precios de alquiler, la nueva ley incluirá nuevos beneficios fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes rebajen el importe del contrato.
El rendimiento neto se reducirá en un 70% si el arrendatario es nuevo, tiene una edad comprendida entre los 18 y los 35 años y la vivienda se encuentra en una zona tensionada.
También se prohibirán los desahucios sin fecha y hora determinados, puesto que la ley contempla nuevas prórrogas y el acceso obligatorio a procedimientos extrajudiciales de resolución para los inquilinos en situación de vulnerabilidad.
Alquilar una vivienda
La compañía recuerda que para alquilar una vivienda en España, el contrato debe tener una duración mínima de seis meses, si bien la mayoría tienen una duración más larga, de entre uno y dos años.
También es necesario pagar un depósito de garantía, con un importe que suele equivaler a uno o dos meses de la renta total, así como presentar documentos para demostrar los ingresos al propietario.
En el caso de las personas extranjeras también es obligatorio aportar la documentación que acredite el derecho a alquilar en el país. Generalmente, se debe presentar el Número de Identificación de Extranjeros (NIE), un contrato de trabajo o un certificado de estudiante y referencias de terceros.