Letonia instala una máquina expendedora que emite PCRs para detectar la covid
Mientras que España busca la forma de comercializar test de coronavirus en farmacias -y no está siendo fácil-, Letonia opta por instalar máquinas expendedores que emitan pruebas PCR para que, al estar al alcance de todos, sirvan como método frenar la pandemia de coronavirus. De momento, tal solo hay una disponible en el hospital de la Universidad Clínica Pauls Stradins, en Riga, la única en el mundo, pero la idea es realizar un amplio despliegue por todo el país hasta llegar a las 100.
Así lo ha explicado Didzis Gavars, miembro del Laboratorio E Gulbja, responsable del desarrollo de esta iniciativa. “La máquina dispensa pruebas de hisopo PRC y un técnico recolecta los kits completos una vez al día”, ha explicado en declaraciones recogidas por The Guardian. “Después, los resultados están disponibles dentro de las 24 horas”, ha añadido.
«La máquina dispensa pruebas de hisopo PRC y un técnico recolecta los kits completos una vez al día»
Según Gavars, este dispositivo ayuda a descongestionar el colapso de la sanidad. “Suprime la necesidad de que entre dos y cinco trabajadores médicos administren las pruebas y elimina cualquier riesgo de infección”, apuntó. Por el momento solo está disponible de forma gratuita para el personal sanitario. Sin embargo, está previsto que toda la población pueda tener acceso próximamente por un precio de 53 euros por test.
La UE pide a los Estados miembros que amplíen el rastreo local
La semana pasada la Unión Europea pidió a los países del bloque que amplíen las capacidades de prueba para rastrear los brotes locales. El Estado báltico ha optado por esta novedad y, mientras tanto, en España las comunidades autónomas presentan planes al Gobierno central para conseguir que éste apruebe la comercialización de test de antígenos en farmacias siguiendo unos protocolos.
Pero de momento, la única prueba que en breves estará al alcance de los españoles es la de anticuerpos. La cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares ya ha comenzado a distribuir entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos.
Así, a partir de ahora, quienes sufrieron los síntomas al inicio de la pandemia y no tuvieron opción de hacerse una prueba diagnóstica, o los que han pasado la enfermedad de forma asintomática, podrán tener acceso a este test que ya está al alcance de la población general, según ha informado la compañía en un comunicado.
El Ministerio de Sanidad informó a Efe de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento del suministro de varios test de autodiagnóstico de anticuerpos que pueden comercializarse en España y en el resto de Europa ya que «disponen de marcado CE emitido por un organismo notificado».
Sin embargo, la venta de este tipo de producto ha levantado la polémica entre las asociaciones de médicos, que consideran que su comercialización es un error y no los consideran un buen método para frenar la pandemia.