Lesmes lamenta el desprecio del Gobierno al papel constitucional de la Monarquía
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ recrimina el 'feo' al papel institucional de Felipe VI en el acto de entrega de despachos de nuevos jueces
Como era de esperar, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expuesto de forma oficial el malestar que ha generado en este órgano la ausencia del Rey en el acto de entrega de despachos de la nueva generación de jueces. “Sentimos un enorme pesar por esta ausencia. No solo porque se rompe con la tradición, sino porque la ausencia del Rey responde al especial vínculo constitucional de la corona con el poder judicial”, ha asegurado.
Para el presidente del Supremo, la presencia de Felipe VI va más allá de lo protocolario. “Tiene una dimensión constitucional y política en defensa de la Corona con el poder judicial y en beneficio de todos los españoles a los que servimos”, ha aseverado. Este vínculo resalta la dignidad de la función de los jueces”, ha agregado.
En nombre del CGPJ, y tal y como acordó este jueves la Comisión Permanente del órgano que preside, Lesmes ha criticado el veto a Felipe VI por parte del Gobierno en el acto celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona.
“Reiterando nuestro pesar por lo sucedido, y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado, expresamos nuestro firme deseo de que su Majestad el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles”, ha afirmado.
Seis alumnos no han acudido al acto como forma de protesta
Además de la ausencia del Moncarca, también ha llamado la atención la de 15 de los 62 alumnos que iban a recibir su despacho, nueve de ellos habían informado de que no asistirían de forma previa a que se desatara la polémica por el veto del Gobierno al Rey, ha informado Europa Press. A esa circunstancia se añade que, al finalizar el acto, el vocal designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero ha tomado la palabra para pedir un «viva el Rey» que ha sido coreado por todo el auditorio.
A lo largo de su intervención el presidente el CGPJ se ha dirigido a los integrantes de la 69º promoción para advertirles que tendrán que afrontar situaciones de soledad, en los que tendrán «la sensación de ser los únicos baluartes del Estado de Derecho» en circunstancias adversas.»Ante ello, la firmeza y el convencimiento en los valores constitucionales habrán de ser el faro que os guíe de manera permanente», ha concluido Lesmes.
El Gobierno desvincula el veto al Rey de la sentencia de Torra
El Gobierno no ha dado explicaciones del porqué de esta decisión. “En la ponderación de bienes hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro”, afirmó este jueves el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Y agregó, sin dar más explicaciones: “En la mente de todos están toda una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas”.
No obstante, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido desvincular este viernes la ausencia del rey en Barcelona de la sentencia que en los próximos días publicará el Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del president Quim Torra. “El Ejecutivo no sabe cuándo sale dicha sentencia”, ha asegurado en los Encuentros de la Ser.
Calvo ha reiterado que el Ejecutivo tiene la función constitucional de refrendar las actuaciones de Felipe VI y ha destacado que mantiene unas relaciones «impecables y eficaces» con el monarca.