Leópolis reporta tres explosiones a las afueras en plena visita de Biden en Polonia
La ciudad se encuentra a unos 80 kilómetros de donde se encuentra el presidente de Estados Unidos, quien está visitando a refugiados ucranianos
Leópolis -donde algunos países occidentales trasladaron sus embajadas en los días previos a la invasión rusa del 24 de febrero – ha vuelto a escuchar el sonido de los misiles. Las autoridades de esta ciudad, situada en el oeste de Ucrania, han reportado al menos tres explosiones a las afueras, a tan solo unos 80 kilómetros de la frontera de Polonia, donde se encuentra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de su visita a los refugiados.
Aunque, el portal ucraniano Ukrinform ha precisado que las detonaciones se han producido en el noroeste de Leópolis, las fuentes de la alcaldía rehúsan dar detalles más precisos sobre la localización exacta del ataque por parte de Rusia por motivos de seguridad. Asimismo, el jefe de la administración militar de la provincia, Maksym Kozytsky, ha advertido a la población del riesgo de nuevos ataques.
Al respecto, las autoridades ucranianas también han instado a sus ciudadanos a no compartir a través de las redes sociales vídeos o fotos de lo ocurrido, agregando un mensaje de alerta para recordar que «la inteligencia rusa recibe el 90% de su información de las redes sociales».
Por el momento, se desconoce si ha habido víctimas mortales y heridos, sin embargo, el alcalde, Andriy Sadovy, ha comunicado que los ataques han provocado, al menos, cinco heridos. «Como resultado de nuevos ataques con misiles en Lviv, se infligieron daños significativos en las instalaciones de infraestructura. Las viviendas no sufrieron daños. La lucha contra incendios continúa. Los servicios pertinentes están trabajando sobre el terreno.», ha expuesto en su cuenta de Twitter.
Leópolis, al principio del conflicto había ha permanecido alejada de la guerra que ha desatado el presidente ruso Vladímir Putin, ha recibido otros dos ataques: un misil contra una base militar de la OTAN situada a solo 20 km de Polonia, que causó 35 muertos; y poco después contra el aeropuerto de la ciudad, sin causar víctimas.
Biden visita Polonia
El ataque de Rusia a Leópolis se produce en el mismo marco de tiempo que la vista del presidente estadounidense, Joe Biden, a los refugiados ucranianos que han conseguido llegar a esta Polonia. Sin embargo, este viernes, el dirigente incluso estuvo en la cercana frontera polaca, a tan sólo 70 kilómetros de Leópolis, donde asistió a una comida con los miembros de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos, desplegados en esta frontera con la OTAN.
Este sábado, Biden ha asistido un centro de refugiados situado en el campo de fútbol del PSE Narodowy, donde ha sido preguntado por su reacción ante el sufrimiento del pueblo ucraniano tras la ofensiva por parte de las tropas rusas. El mandatario no ha dudado y respondido tajantemente, calificando al líder del Kremlin de ser «un carnicero», «criminal de guerra», «dictador asesino» y un «matón puro».