Laura Borràs y Jaume Giró plantarán al Rey en la cena inaugural del Mobile World Congress
Ada Colau no aclara si participará en el 'besamanos' a Felipe VI, pero sí que asistirá a todos los actos inaugurales de la cita
Aunque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que asistirá a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) este domingo, hay miembros de su Govern y otras instituciones catalanes que han declinado la invitación. El conseller de Economía, Jaume Giró, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, plantarán –otra vez– a Felipe VI.
Desde el departamento de Economía explican a Economía Digital que, aunque Giró estaba invitado a la cita, el conseller no tiene prevista su asistencia. Irán otros miembros del gabinete que preside Pere Aragonès en su lugar: «Como en otras ocasiones, el Gobierno estará bien representado».
No es la primera vez que el titular de Economía planta al monarca. Ya lo hizo en los premios de Foment del Treball, cuando la patronal celebró la conmemoración de su 250 aniversario y los Premios Carles Ferrer Salat. Como en esta ocasión, quien sí que asistió a la cita fue Pere Aragonès.
Una cuestión idéntica a la que sucederá con Laura Borràs, uno de los perfiles más activistas del independentismo catalán. La presidenta del Parlament también había estado invitada en calidad de autoridad catalana a la inauguración del Mobile World Congress (MWC), aunque ha decidido declinar su invitación.
La presidenta vive un momento de desgaste de su imagen pública por el llamado ‘caso Juvillà’. La opacidad con la que gestionó el requerimiento de la Junta Electoral Central para que le retirara el escaño al diputado de la CUP. Ciudadanos presentó una reprobación de la líder de la Cámara catalana, que fue rechazada este jueves gracias a la mayoría independentista.
Quien sí que asistirá a todos los actos previstos será la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Desde el Ayuntamiento así lo confirman, aunque no aclaran si participará si habrá algún tipo de reverencia o besamanos al monarca y si la primera edil accederá, aunque en otras ediciones evitó cualquier tipo de gesto a Felipe VI que se pudiera ver como ‘pleitesía’.
Aragonès asistirá a la cena con Felipe VI
Quien sí que estará representando al Govern será Pere Aragonès, un motivo que le costó un reproche por parte de la CUP –otrora socio de la Generalitat– y ahora uno de los grupos más críticos por la tibieza del Govern por su apuesta por la mesa de diálogo y su negativa a organizar otro desafío contra el Estado a corto plazo.
En la sesión de control en el Parlament del pasado miércoles, Aragonès defendió su derecho a asistir a la inauguración del evento tecnológico pese a la asistencia de Felipe VI, e instó a rechazar «que un monarca que no ha escogido nadie desplace al representante legítimo de la ciudadanía de Cataluña, escogido por este Parlament».
El presidente de la Generalitat respondió así a la diputada de al CUP, Dolors Sabater, en la sesión de control de este miércoles en el Parlament. La antisistema le recriminó que cenara con el representante «de una monarquía corrupta», y planteba que qué sentido tenía plantar la Conferencia de Presidentes –que no se ha celebrado por la crisis en Ucrania– y no al Jefe del Estado.
Los encuentros del ‘president’ con el monarca
No será la primera vez que Pere Aragonès coincidirá con el monarca en un acto público. En el casi primer año de mandato del actual presidente de la Generalitat se ha encontrado con Felipe VI en varios actos. Ya cenaron junto a Isidre Fainé en los premios Carlos Ferrer de Foment del Treball, y se saludaron en el Cercle d’Economia.
El mandatario catalán se saludó con Felipe VI en el Cercle d’Economía, aunque en esa ocasión no llegaron a cenar juntos. Quien lo hizo en su lugar fue la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. Una imagen fuertemente criticada tanto desde las entidades independentistas, como la ANC, así como por Junts y la CUP.