Las UCI de Cataluña elevan su ocupación hasta los 502 pacientes de coronavirus

La incidencia acumulada cae ligeramente hasta los 283 contagios por cada 100.000 habitantes pero se mantiene en nivel de riesgo extremo

UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha avanzado a pasos agigantados en las últimas dos semanas para controlar la cuarta oleada de coronavirus. Todos los indicadores epidemiológicos encadenan más de dos semanas con resultados favorables, sin embargo su efecto todavía no se nota de forma decidida en los hospitales. La ocupación de las camas ha experimentado en los últimos días subidas y bajadas pero no ha logrado rebajar de forma definitiva el umbral de los 500 pacientes críticos, que obliga al sistema de salud a reprogramar buena parte de sus operaciones quirúrgicas.

El último informe del Departamento de Salud ha revelado un incremento de 10 enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya han vuelto a albergar a 502 personas con un cuadro grave de la Covid-19. La cifra sigue siendo muy alta, aunque los médicos confían en que el dato pueda comenzar a remitir en las próximas semanas.

El número de pacientes en planta también se ha disparado en las últimas 24 horas. Todavía hay 1.618 personas ingresadas en los hospitales catalanes por coronavirus, lo que supone 70 más que el recuento realizado el sábado.

Cataluña ha notificado en la última jornada 1.581 nuevos casos positivos en la región gracias al análisis de las pruebas PCR. Es un notable respecto con respecto a las 2.075 del sábado, aunque se mantiene en una tendencia estable con respecto a la media de toda la semana (1.502). Por encima del millar, se considera que hay dificultades para poder rastrear todos los casos de forma eficiente.

Los médicos han reportado además 15 nuevos fallecidos como consecuencia de la Covid-19. En la última semana la lista ha alcanzado un total de 101 decesos. Es un ligero descenso con respecto a los siete días anteriores, aunque todavía es un balance alto. El balance de víctimas mortales desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 21.766.

Los indicadores epidemiológicos se estabilizan

Después de varias jornadas de descensos consecutivas, los indicadores epidemiológicos han mostrado una cierta estabilidad. El dato más positivo es el que arroja la incidencia acumulada que ha caído tres puntos hasta los 283 contagios por cada 100.000 positivos. Cataluña todavía está lejos de abandonar el nivel riesgo extremo para la salud pública.

Una sanitaria realiza una prueba PCR de coronavirus a una paciente. EFE

En las últimas 24 horas, sí que se ha producido un leve incremento de la velocidad de propagación de la Covid-19 que ha alcanzado los 0,99 puntos, una centésima más que la víspera. Cada vez que se infectan un centenar de personas, transmiten el virus a otras 99. La región permanece por debajo del umbral que marca la entrada en una fase expansiva de la enfermedad, que ya está a un solo paso.

También ha experimentado un cierto repunte el riesgo de rebrote que se ha elevado un punto hasta los 280.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp