Las nuevas señales de tráfico más curiosas de 2023
El objetivo es que sean legibles y entendibles para todos los conductores
La normativa que establece las características de las señales de tráfico es el Reglamento General de Circulación, aprobado en 2003. Casi más de 20 años después de su aprobación, el Gobierno está trabajando en distintas modificaciones para actualizarlo a los nuevos tiempos.
En este contexto, persiguiendo siempre el objetivo de que sean legibles y entendibles para todos los conductores, se han creado nuevas señales, otras se han adaptado y algunas han desaparecido, según recoge La Razón.
Modificaciones
Por ejemplo, se cambiará el la tipografía y la altura de la letra de la señal de STOP, una modificación que probablemente pase desapercibida par gran parte de los conductores. Otro ejemplo es el de la señal para los pasos a nivel sin barreras, en los cuales aparecía un tren de vapor y que ahora se ha actualizado por un tren más moderno.
También es el caso de las señales de entrada prohibida a ciclomotores, entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías o entrada prohibida a vehículos agrícolas de motor, en las cuales se ha renovado el pictograma de los vehículos que aparecen en la señal.
Nuevas señales
Una de las nuevas señales es la de trenzado, que alerta del peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una
confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos,
cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
También se ha incluido la señal de surtidor de carburante y GLP, que indicará la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás, así como la señal de estación de recarga eléctrica, que informa acerca de la ubicación de este tipo de servicios.
Otra es la de carretera multicarril, que alertará acerca del principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Además, esta señal permitirá indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.
Asimismo, se incorporan señales referentes a los patinetes, como la de entrada prohibida a vehículos de movilidad personal, que prohibirá el acceso a vehículos de este tipo, o la de vía reservada y obligatoria para vehículos de
movilidad personal, que obligará a los conductores de vehículos de movilidad personal a circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.