Las muertes por Covid no descienden: Sanidad notifica otras 144 en un día
España encadena dos días consecutivos con el mismo número de fallecidos, el más alto desde mayo, a pesar de la caída de la incidencia acumulada
España no ha logrado contener el impacto de la quinta oleada en la mortalidad, a pesar del retroceso de todos los indicadores epidemiológicos. El Ministerio de Sanidad ha notificado 144 fallecidos más por Covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de la segunda jornada consecutiva que se alcanza esta marca, el dato más alto desde el mes de mayo.
El incremento de la mortalidad ha provocado que la cifra de decesos en las listas oficiales ascienda hasta los 82.739. En la última jornada se han contabilizado además 11.956 casos nuevos de coronavirus entre todas las comunidades.
Esta mortalidad es el resultado del elevado número de pacientes graves que todavía copa los hospitales españoles. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) albergan actualmente a 1.861 enfermos en situación crítica, lo que supone una ocupación de las camas del 20,28% de su capacidad. La presión se ha reducido casi medio punto en el último día pero sigue en cifras muy elevadas.
El mayor foco de preocupación sigue instalado en Cataluña que cuenta con el 42,5% de las plazas de críticos con pacientes de Covid-19. La región ha roto su tendencia descendiente. En las últimas 24 horas, la ocupación se ha elevado más de un punto con respecto al balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad el martes.
Sí que ha mejorado algo sus datos la Comunidad de Madrid tras encadenar una semana de subidas. La presión de las UCI se ha reducido casi dos puntos hasta el 32%. Sin embargo todavía se encuentra muy por encima de la media nacional. Le siguen en la tabla Baleares (25,7%) y Aragón (24,3%), también con una tendencia a la baja.
La incidencia acumulada muestra el final de la quinta oleada
A pesar del impacto actual de la pandemia, los indicadores epidemiológicos muestran una esperanza a medio plazo. La incidencia acumulada ha continuado descendiendo hasta situarse en los 378,1 casos por cada 100.000 habitantes. Son 21 puntos menos que el día anterior, pero todavía sigue lejos del umbral de riesgo extremo (250) que establece el Ministerio de Sanidad.
La principal razón de esta desaceleración de los contagios se encuentra en la mejoría que presentan los colectivos más jóvenes conforme va avanzando el verano. La incidencia entre los adolescentes de 12 a 19 años ha retrocedido en 50 puntos en las últimas 24 horas hasta situarse en los 804,5 positivos por cada 100.000 personas.
Lo mismo ocurre entre los veinteañeros. Los jóvenes de entre 20 y 29 años también han protagonizado un recorte similar, rebajando su ritmo de contagios hasta los 715 por cada 100.000. Los datos van mejorando conforme la vacunación se ha ido abriendo ya a todos los grupos demográficos gracias a la mejora de los suministros de dosis de las grandes farmacéuticas.
Este cambio sí que ha tenido un impacto directo en el número de hospitalizados convencionales por coronavirus. Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que 8.819 personas continúan en observación por el impacto de la enfermedad. Son 372 menos que en la jornada anterior.