Las listas de espera aumentan en Catalunya pese al incremento de actividad hospitalaria
Salut también reduce el tiempo de espera pero el número de pacientes pendientes de ser intervenidos sube el 6,5%
Las listas de espera en Catalunya han engordado en el último año. Pese a que el departamento de Salut, liderado por el conseller Boi Ruiz, ha incrementado la actividad hospitalaria y reducido el tiempo de espera, el número de pacientes pendientes de ser intervenidos sigue al alza. Los indicadores del propio Govern –recogidos en el informe de atención sanitaria 2013– muestran que la cifra ha crecido el 6,5% hasta las 75.000 en 2013.
Este dato se acerca peligrosamente a los 80.500 pacientes que se registraron en 2011, primer año en que se contabilizaron los recortes presupuestarios.
Más actividad, menos espera
Salut ha levantado el freno en la actividad durante 2013 pero de forma mucho más moderada que un ejercicio antes. Los hospitales catalanes han realizado el 2,6% más de operaciones, según muestran los indicadores de las 14 intervenciones garantizadas por decreto. En total, se han realizado 151.000.
Además, también se ha logrado reducir el tiempo de espera en los dos indicadores utilizados. El tiempo medio de los intervenidos se ha reducido el 6,8% (5,8 meses) mientras que el de los pacientes que aún no se han operado se sitúa en 4,45 meses con una reducción del 3,5%.
La letra pequeña
Fuentes sanitarias aseguran que las mejoras tienen cierta trampa. El departamento ha priorizado operaciones de baja complejidad y menos costosas para lograr unos resultados más positivos. Eso sí, reconocen que el principal problema es el envejecimiento de la población
En este sentido, muestran como las reparaciones del dedo del pie han ido un 10% al alza en el último año. No obstante, los datos de otras actuaciones de mayor complejidad son más moderadas. La inserción o recambio de rodilla se queda en un 4,2% o la de pelvis se sitúa en el 1,6%.
Ruiz y su equipo también ha trabajado en mejorar la actividad de intervenciones prioritarias: cirugía valvular y coronaria. En las primeras, la actividad ha mejorado el 7,4% (de 2051 en 2012 a 2204 en 2013). En las segundas, de un 26% (de 722 a 913). No obstante, vuelve a ocurrir lo mismo. Las listas de espera aumentan. En las primeras, un 14%, y en las segundas, un 24%.