Las exportaciones suman ya cinco meses consecutivos de caídas
Las exportaciones españolas vuelven a arrojar otro mal dato y revelan un déficit cercano a los 8.000 millones de euros
Las exportaciones españolas siguen cayendo. Los últimos datos correspondientes al mes de julio arrojan un descenso del 7,5% con respecto al mismo mes de 2019, al situarse en 23.385 millones de euros. La cifra supone ya el quinto mes consecutivo de retroceso ligado a los efectos de la pandemia del coronavirus.
Según los datos de la balanza comercial publicados este lunes por el Ministerio de Industria, las importaciones de mercancías también descendieron en julio. Lo hicieron en un 14,7%, lo que situó el déficit comercial en 306,3 millones, un 87,7% inferior al del mismo mes de 2019.
Por lo que respecta al conjunto de los siete primeros meses del año, las exportaciones acumularon una caída del 14,6% (con un total de 147.487 millones) y caída de las importaciones fue del 18,2% (155.367 millones). El déficit comercial, por tanto, fue de 7.880 millones, un 54,2% inferior al del mismo periodo del pasado año.
¿Cuáles fueron los sectors que más vieron reducidas sus exportaciones? Los bienes de equipo, el automóvil, los productos energéticos y las manufacturas de consumo. Por otro lado, aumentaron las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco.
Caída superior a la de la zona euro
La caída de la exportaciones de enero a julio fue superior a la registrada por la media de la zona euro (12,7%). No obstante, fue inferior a la de Francia (21,1%) y la del Reino Unido (15,8%).
Extremadura fue la única comunidad autónoma que aumentó sus exportaciones en el periodo analizado (un 6,8 %). La otra cara de la moneda, los territorios que experimentaron descensos, fueron Canarias (del 32 %), Asturias (23,6 %) y País Vasco (21,6 %).
Pese a las cifras publicadas, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha destacado en un comunicado que «las exportaciones se han ido recuperando progresivamente» después del impacto inicial de la pandemia.
«Estos indicios de recuperación del comercio exterior vienen a confirmar que nuestras empresas exportadoras son muy competitivas y están en buena posición para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales», ha añadido Méndez.