Las elecciones de la Cambra, en juego: seis juzgados deben decidir si los comicios fueron fraudulentos
Las sentencias de diez procedimientos verán la luz en los próximos meses. Serán claves para ver si se logra forzar un cambio en el reglamento de los próximos comicios
La guerra judicial que provocaron las últimas elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona se acelera. Si en las últimas semanas dos jueces pusieron en duda los resultados de los comicios, en los próximos meses se espera una oleada de sentencias sobre el procedimiento. Hasta seis juzgados tienen sobre la mesa una decena de demandas contra la victoria de Eines de País, candidatura apadrinada por la Asamblea Nacional Catalana, a la organización empresarial que hoy preside Mònica Roca.
En total se presentaron hasta 17 demandas contra el proceso electoral celebrado en 2019. Primero se agruparon bajo un procedimiento colectivo que la justicia desestimó: debían ir por libre. Dos años y medio después, la resolución de los magistrados empieza a llegar. Hasta el momento fueron siete. Tres dieron la razón a los críticos mientras que otras cuatro desestimaron las peticiones de los demandantes.
Quedan eso sí todavía una decena de sentencias para ver la luz. Según las previsiones de las fuentes consultadas, se publicarán a lo largo de los próximos meses. Ahora mismo, todas están en fase probatoria y a la espera de juicio.
En estos momentos, seis juzgados de Barcelona tienen sobre la mesa un proceso para revisar las elecciones a la Cambra. Los juzgados de lo contencioso administrativo número 1 y 12 cuentan con un procedimiento cada uno. Dos tienen los juzgados de lo contencioso administrativo número 2, 7, 11 y 16. Todos están pendientes de juicio.