Las delegaciones de Ucrania y Rusia se reúnen por tercera vez desde la invasión
Tras la última ronda de negociación, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios que finalmente no se han cumplido
Las delegaciones de Ucrania y Rusia mantienen desde las 4 de la tarde de este lunes un tercer encuentro en la frontera bielorrusa para intentar poner fin a la guerra desatada el pasado 24 de febrero, tras la operación militar ordenada por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS, también afirmaban que «la delegación (rusa) está en el lugar, las conversaciones tendrán lugar pronto. Estamos aclarando la información del lado ucraniano». Asimismo, Mijail Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, también lo confirmaba este lunes en su cuenta en la red social Twitter que esta tercera ronda de contactos tendrá lugar a las 16.00 horas.
La primera reunión se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso. En la primera reunión, tras unas seis horas de negociación, las dos partes informaron que la primera ronda de negociaciones había concluido sin ningún acuerdo y con el compromiso de una próxima reunión para los próximos días.
Tras la segunda ronda, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas, que finalmente no se han cumplido. Los intentos de abrir estos corredores han fracasado después de que Rusia incumpliera el alto el fuego y atacara a civiles que intentaban escapar de Ucrania.
Según las declaraciones del portavoz del Kremlin Dmitry Peskov en una entrevista a Reuters, Rusia pedirá el cese de las acciones militares contra su país, cambiar la Constitución para consagrar su neutralidad, el reconocimiento la anexión de Crimea a Rusia por parte de Ucrania y el reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como estados independientes.