Las comunidades del PP exigen a Sánchez que facilite las ayudas a empresas
Consideran que los requisitos son demasiado difíciles de cumplir y que eso solo dificulta que empresarios y autónomos puedan acogerse a este paraguas económico
Las 5 comunidades que gobierna el PP en España, Galicia, Andalucía, Región de Murcia, Madrid y Castilla y León han exigido este domingo al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique los requisitos que las empresas tienen que cumplir para poder acceder a las ayudas a la solvencia empresarial.
Así lo han expresado en el comunicado conjunto, en el que han calificado dichos requisitos como «complejos y rígidos». El PP se alinea con las asociaciones y patronales que denuncian que los requisitos solicitados por el Gobierno dificultan en acceso a las ayudas para empresarios y autónomos.
También han criticado que el Gobierno aprobara las ayudas a la solvencia de las empresas «sin realizar ninguna consulta a las CCAA sobre su diseño y contenido, a pesar de que son éstas las que lo tienen que poner en práctica». Por ello, ven «grandes deficiencias» que discriminan a quienes han cumplido con sus obligaciones asumiendo el pago de sus deudas, y en la forma, al obligar a la presentación de una amplia relación de documentación previa que complica tanto a los solicitantes como la posterior gestión administrativa».
Por otra parte, aseguran que dichas autonomías firmantes han puesto en conocimiento la dificultad de los autónomos y empresarios para poder acceder a las ayudas y que, si sigue habiendo problemas de eficiencia, es porque » el Gobierno de Sánchez niega la realidad y persiste en el error».
En este sentido, aseguran que el Estado de las autonomías funciona y que desde las CCAA españolas se está trabajando para facilitar el acceso a estas mismas mediante el diseño de mecanismos de tramitación ágiles y simplificando los procesos de solicitud.
Además, insisten en que «a pesar de las dificultades», están realizando «el máximo esfuerzo» para que el dinero pueda llegar lo más rápidamente posible a aquellos autónomos y empresas que cumplen lo que consideran «complejas e incoherentes obligaciones marcadas por los autores de la norma».