Las CCAA piden a Sanidad inmunizar con Astrazeneca a menores de 60 ante el acumulo de vacunas
Mientras el Gobierno decide qué hacer con la vacuna de Astrazeneca, miles de dosis se acumulan en las comunidades autónomas
Mientras el Gobierno decide qué hacer con la vacuna de Astrazeneca tras la aparición de casos de trombosis en personas jóvenes, las dosis se van acumulando en las comunidades autónomas. Tan solo pueden recibir este fármaco quienes tienen entre 60 y 69 años, y este segmento de la población está a punto de llegar a la inmunización con las dos pautas, por lo que los sueros se acumulan en las neveras de las autonomías.
La primera en dar la señal de alarma ha sido Andalucía. Esta comunidad calcula que tiene 150.000 sueros inutilizados, por lo que espera que el Ministerio de Sanidad decida pronto si se pueden administrar a los nacidos a partir de 1962. A punto de encontrarse en esta misma situación están la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, según ha informado El Mundo.
En estas regiones están a punto de alcanzar el 100% de vacunados permitidos con el antídoto británico. Según han informado fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a partir de este fin de semana la comunidad empezará a acumular dosis sobrantes “de difícil salida”. Y lo mismo han asegurado desde el Ejecutivo valenciano.
Extremadura advierte que vacunará a los jóvenes con Astrazeneca
Extremadura, que lleva ya el 84% de vacunados del grupo de los 60-69 años, ha advertido que en cuanto llegue al 100% podrían comenzar a inocular la vacuna de Astrazeneca «A los grupos de edad de menos de 59 años, se les administrarán las vacunas disponibles. Y eso haremos en breve», han explicado fuentes gubernamentales al citado medio.
Por otro lado, la Región de Murcia acumula 70.000 dosis sin administrar y se mantiene a la espera de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, permita que aquellas personas que se ofrezcan voluntarias puedan recibir el pinchazo. “Hay vacunas más que suficientes para administrarlas a todos”, han señalado desde el Ejecutivo.
Otras comunidades como Cataluña, Galicia y Castilla y león también han pedido eliminar el límite de edad. Aragón cuenta con una reserva de 9.300 sueros y Navarra y Baleares ya han empezado a inmunizar a los menores de 60, pero con las dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.