Lambán aprieta a Sánchez para que cierre el nuevo modelo de financiación en 2022
El barón socialista urge al Gobierno una respuesta a "corto plazo" sobre la financiación, a las puertas de la cumbre de Santiago que reunirá a dirigentes del PSOE y del PP
Los barones socialistas han comenzado a impacientarse por la demora que está llevando la búsqueda de un nuevo modelo de financiación autonómica para llevar fondos hasta las comunidades. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mandado un nuevo mensaje a Pedro Sánchez para que acelere esta reforma, de manera que se pueda aplicar ya en el próximo año.
«El Gobierno de España nos va a tener a todos en la misma posición: reclamando una solución a muy corto plazo, incluso en el 2022″, ha expresado el líder socialista.
El Ministerio de Hacienda ya trabaja desde hace meses en un debate en profundidad que extenderá a todas las comunidades para cambiar la forma de repartir el dinero. Sin embargo, todavía no se ha presentado formalmente ninguna propuesta a la espera de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera al que acudirán los dirigentes autonómicos.
Ante esta situación, el presidente aragonés ha remarcado la importancia de materializar cuanto antes estos cambios, ya que todas las comunidades están inmersas ahora en el debate de los presupuestos autonómicos que este año obligarán a realizar importantes inversiones para despertar la economía después de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Para Lambán, el modelo actual de reparto de fondos no es suficiente para cubrir partidas como las de la Sanidad que están descentralizadas pero que cada vez requieren un mayor esfuerzo presupuestario. «La población cada vez es más mayor y eso quiere decir que la atención por persona se encarece sobremanera», ha remarcado.
«O se toman medidas radicales o las comunidades no vamos a poder prestar ese servicio»
Lambán ha advertido que todas las comunidades autónomas, tanto las que están más envejecidas como las que tienen una mayor superpoblación, han visto cómo en los últimos ejercicios las inversiones en Sanidad, Educación y Servicios Sociales han ido mermando sus posibilidades de actuación. «El margen para la inversión en todas las comunidades autónomas es más pequeño», ha lamentado.
Las comunidades despobladas se rearman en Santiago
Sus palabras se producen a apenas dos días de la cita que reunirá a siete comunidades autónomas en Santiago de Compostela precisamente para buscar una alianza común con la que presentarse al debate sobre la financiación. El encuentro ha despertado ya muchas susceptibilidades, ya que aunará tanto a dirigentes socialistas como populares bajo un mismo objetivo.
Lambán será uno de los que capitaneará la cumbre, a la que asistirán también Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja. El objetivo es cerrar un pacto antes de la próxima conferencia de presidentes para llegar con un bloque definido y hacer fuerza ante el resto de comunidades. Un escenario parecido a los pactos de Zaragoza que se firmaron en 2018.
Este conjunto de regiones más despobladas apuesta por un modelo de financiación que se decida fundamentalmente de acuerdo al coste que tienen los servicios para cada habitante para compensar los efectos de la dispersión demográfica en las zonas rurales.
Se tendrán que ver las caras con el bloque que ya han armado otras regiones como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares o Madrid, que apuestan por un sistema en el que la financiación esté marcada principalmente por el número de habitantes de cada territorio para poder acometer inversiones en lugares con grandes concentraciones de personas.
«Hay algo en lo que estamos todas de acuerdo: independientemente de los criterios de reparto del dinero, la financiación en sí misma es insuficiente apara todos», ha expresado Lambán.