La variante delta ya es la dominante en cuatro CCAA como mínimo
La presencia de la variante delta se dispara en Cataluña, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana
La variante delta del coronavirus se expande a toda velocidad por Europa y, sobre todo, en España. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha admitido que no tiene suficientes datos sobre su propagación, por lo que todavía se desconoce si esta cepa del virus es la dominante en el país.
Si no lo es ya, lo será pronto, auguran los expertos consultados por Economía Digital. De momento, ya es la que más presente está en cuatro regiones, como mínimo.
El último informe de Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, publicado a principios de semana, advierte que la variante denominada B.1.617.2 ha incrementado su porcentaje en los muestreos aleatorios hasta el 10,8%.
No obstante, esta tasa crece notablemente en los datos propios de las comunidades. En concreto hay datos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra. Pero podría estar presente en otros territorios también.
Cataluña registra un 60% de contagios de la variante delta
Las cifras de la conselleria de Salud catalana apuntan a que el porcentaje se sitúa en torno al 62%. Esta variante es más contagiosa y, a priori, no más peligrosa.
La prueba de su fácil propagación es que en las últimas dos semanas el número de contagiados se ha multiplicado por 10. Este aumento también ha provocado que incremente la presión hospitalaria, que está al alza con casi 200 nuevos ingresos en lo que llevamos de semana.
La transmisibilidad en la CV es superior al 50%
La transmisibilidad en la Comunidad Valenciana ya es superior al 50%, según ha alertado esta semana el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha pedido de nuevo «máxima prudencia». La campaña de vacunación avanza, pero el dirigente ha avisado que aunque se estén salvando vidas a diario “todavía hay peligros”.
El Gobierno regional ha tomado medidas al respecto y ha aprobado nuevas restricciones, como adelantar el cierre del ocio nocturno a las 00.30 horas.
Por ese motivo, el gobierno ha aprobado nuevas restricciones, como el cierre del ocio nocturno a las 00.30. Además, los espectáculos masivos pasarán a estar limitados de 4.000 a 3.000 personas en espacios abiertos y de 3.000 a 2.000 en interiores.
Navarra alerta del rápido ascenso de la variante delta
La situación también se complica en Navarra. El último informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) detalla que la variante delta es ya la predominante en la comunidad y alerta de su “rápido ascenso”. Son datos correspondientes a la semana del 28 de junio al 4 de julio, por lo que lo más probable es que su presencia haya crecido todavía más en los últimos días.
«Esta variante se asocia con mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación», subrayaba el ISPLN.
La presencia de la variante delta en Madrid alcanza el 44%
Igual que en Navarra, el último informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid avisa que la presencia de la variante delta en Madrid es ya del 44,3% y supera así a la alfa, la británica, que se ha detectado en el 41,6% de los casos.
Los expertos auguran que la semana que viene ya será la mayoritaria en España
Financial Times ha llevado a cabo su propia investigación tras la cascada de contagios en la población joven y ha llegado a la conclusión que esta cepa de coronavirus que se originó en India ya está presente en el 30% de los nuevos contagios -el triple de lo estimado hasta ahora- y que se espera que sea la dominante a partir del 17 de julio.
Fernando González Candelas, catedrático de Genética en la Universidad de Valencia y experto en secuenciación, ha asegurado en una entrevista con Economía digital que “tardaremos una o dos semanas” en ver el incremento de la variante delta.
“La variante delta empezó a introducirse fuertemente en España a mitad de mes. La semana que viene empezaremos a ver un aumento significativo de casos registrados, secuenciados e identificados de la variante delta”, ha explicado.