Luis Enjuanes: «La vacuna española será más completa y eficaz al 100%»
El director del laboratorio de Covid del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, tiene 35 años de experiencia en la lucha contra otros coronavirus
Entre los países que lideran la carrera por dar cuanto antes con una vacuna que frene la propagación del coronavirus no se encuentra España. Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrollan vacunas experimentales contra la Covid-19 se están tomando su tiempo, pero eso sí, el resultado estará más perfeccionado y su efectividad será del 100%.
Así lo ha asegurado Luis Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología en los Informativos Telecinco. «En nuestro caso, estamos trabajando en una vacuna que probablemente vaya un poco más lenta pero que es muchísimo más completa porque la hemos probado ya con otros coronavirus tan letales para el hombre como el MERS», ha afirmado este experto.
«Nuestra vacuna es muchísimo más completa porque la hemos probado ya con otros coronavirus tan letales para el hombre como el MERS»
Y es que Enjuanes tiene currículum como para atreverse con estas declaraciones. El primer coronavirus sintético del mundo lo desarrolló su equipo del Centro Nacional de Biotecnología. Es decir, de todas las farmacéuticas y laboratorios que compiten por el antídoto contra el virus, el único que tiene experiencia previa es el suyo. “Ninguno de ellos lleva 35 años trabajando con coronavirus como es nuestro caso», ha aseverado.
En cuanto a la seguridad de su remedio contra el SARS-cov-2, el investigador principal de la vacuna española ha recordado que el proceso de evaluación es de cuatro o cinco años. “La actual urgencia ha llevado a que se acorten los plazos, pero es un poco pronto para confirmarlo ahora con rotundidad», ha señalado.
Los investigadores españoles han optado por la prudencia, al contrario que países como Rusia o China, en los que la población va a recibir la inyección antes incluso de haber finalizado los ensayos clínicos. Para Margarita del Val, una de las virólogas que más saben de vacunas en el mundo, estos estudios suponen un avance, pero recuerda: «Andamos a ciegas porque hasta que no se sepa como se enfrenta la población a la infección de forma natural no tenemos ni idea».
España cuenta con una docena de proyectos en marcha que buscan el antídoto contra el coronavirus. Los tres más avanzados los desarrolla el CSIC, con el equipo de Enjuanes liderando las investigaciones.
El ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró que la aprobación y puesta en marcha de la vacuna se retrasaría si es necesario para verificar al 100% su seguridad y garantizar así que no produce efectos adversos.