China y EAU inician las pruebas de sus vacunas en 15.000 pacientes
El Ejecutivo emiratí anuncia el inicio de la tercera fase de las dos vacunas que desarrolla junto a China
Los Gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y China han anunciado este lunes el inicio de la tercera fase de las pruebas clínicas de dos de sus vacunas contra el coroanvirus, en un proceso en el que cuenta con la participación de más de 15.000 voluntarios.
«Garantizaremos los mejores estándares científicos para estudios médicos, y si la seguridad y eficacia de la vacuna queda probada durante esta fase, la prueba será considerada exitosa», explicó en una rueda de prensa el ministro de Sanidad emiratí, Abdulrahman al Owais.
Las dos vacunas están siendo desarrolladas entre ambos países, concretamente, entre la farmaceútica pública Sinopharm, en manos del Gobierno chino, y la compañía de inteligencia artificial de los Emiratos Group 42. Hace unas semanas, China explicó que también habían colaborado los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan, epicentro del brote de Covid-19 detectado a finales de 2019.
Precisamente, la primera de estas entidades anunció hace un mes que no se había registrado ningún efecto secundario en las dos primeras fases de su vacuna, desarrollada junto a Sinopharm, a la que está ligado el Instituto de Productos Biológicos. Según explicó un portavoz del organismo, esta es una de las claras candidatas a llevarse la carrera por la primera vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 por la capacidad de provocar una respuesta inmune en los pacientes de forma favorable.
En la fase 2 se administró la vacuna a distintos perfiles para evacuar su eficacia y seguridad, mientras que la importancia de esta tercera fase reside en que por primera vez se realizarán pruebas masivas a miles de voluntarios.
China, con más de 78.000 contagios y cerca de 25.000 muertes, es uno de los países más afectados por la pandemia, mientras que EAU ha contabilizado hasta la fecha más de 55.000 casos, con una cifra de decesos ostensiblemente menor: 334.
La inmunidad comienza a perderse en tres semanas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó recientemente que la primera vacuna estará lista previsiblemente para el segundo trimestre de 2021. Entretanto, las autoridades sanitarias recomiendan precaución y respetar las medidas de higiene y seguridad, sobre todo, ante los pronósticos que apuntan a una segunda gran oleada de contagios en otoño.
En este sentido, un estudio del King’s College de Londres, realizado sobre una muestra de 96 pacientes, sostiene que la inmunidad de los pacientes comienza a debilitarse a partir de las tres semanas.
Según la investigación, los pacientes analizados entre marzo y junio y que habían superado el coronavirus mostraron un 60% de anticuerpos en las tres primeras semanas, mientras que a finales de la observación -tres meses después- se registró una media del 17%, lo que certifica el debilitamiento del sistema inmunológico.