La Universidad de Oxford descarta la inmunidad de grupo por la cepa Delta
El ideólogo de la vacuna de Astrazeneca, Andrew Pollard, cree que ya "no es una posibilidad" conseguir la protección grupal contra la Covid-19
La entrada en escena de la variante Delta, originaria de la India, ha puesto patas arriba los objetivos de alcanzar la ansiada inmunidad colectiva. Desde la Universidad de Oxford ya dan por hecho que este hito será imposible de conseguir debido a la capacidad de la cepa para infectar también a las personas que ya han recibido la vacuna.
El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, ha advertido que lograr este escenario de seguridad ya «no es una posibilidad» después de que la variante se haya convertido en dominante en Reino Unido. También es desde hace semanas la mayoritaria en España, tras haber dejado relegada a la cepa británica.
«Sabemos claramente que con la actual variante del coronavirus, la Delta, (el virus) continuará infectando a las personas que se han vacunado», ha explicado el especialista en inmunología en una declaración parlamentaria.
Su testimonio cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que Pollard es uno de los grandes descubridores de la vacuna contra el coronavirus, tras haber ejercido como investigador jefe de los ensayos clínicos que permitieron la creación del prototipo de Astrazeneca, de la mano de la científica Sarah Gilbert.
Ante este nuevo escenario, el investigador ha hecho un llamamiento a la clase política para que no centren los esfuerzos en alcanzar la inmunidad colectiva y piensen ya en proteger al 100% de la población. «Cualquiera que todavía no se haya vacunado, en algún momento se encontrará con el virus», ha zanjado.
Además, Pollard ha dejado abierta la puerta a que en el futuro aparezca una nueva variante que todavía sea más transmisible, por lo que será necesario modificar el planteamiento que hasta ahora se había realizado sobre los programas de vacunación entre las grandes potencias mundiales.
España retrasa la entrada en la inmunidad de grupo
El debate sobre la inmunidad de grupo lleva semanas instalado entre la comunidad científica. El epidemiólogo de cabecera del Gobierno, Fernando Simón, fue uno de los que reconoció que el impacto de la variante Delta obligaría a modificar las aspiraciones de inmunización hasta el umbral del 80% o del 90% de la población.
Pedro Sánchez marcó el 19 de agosto como el día clave en el calendario para haber protegido con la vacuna al 70% de la población española. El rápido avance de la vacunación ha permitido llegar esta semana ya al 60,1% con la pauta completa, aunque estos cálculos han quedado obsoletos por el impacto de la nueva cepa.
La necesidad de llegar a un porcentaje mucho mayor ha llevado ya a iniciar la inmunización de jóvenes y adolescentes. La Comunidad de Madrid abrió este lunes la autocita para todos los mayores de 12 años, mientras regiones como Baleares, Cataluña o Andalucía han habilitado nuevos puntos de vacunación sin horario para captar a todos los rezagados.