La Unión Europea sanciona a tres bancos bielorrusos y más oligarcas rusos
Los Veintisiete acuerdan extender las medidas económicas contra Putin el día después de que EEUU aprobara el veto a la energía rusa
En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea (UE) aprobó este miércoles la imposición de nuevas sanciones, entre las que se incluyen añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación Swift.
Según informó la presidencia francesa en su cuenta oficial de Twitter, a las ya mencionadas nuevas medidas restrictivas, adoptadas esta mañana por los representantes permanentes de los Veintisiete, se suman también sanciones dirigidas al sector marítimo, «aclaran la cuestión de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar».
En el mismo hilo de Twitter se explica que estas sanciones serán formalmente adoptadas por el Consejo así como publicadas este mismo miércoles en el Diario oficial de la Unión Europea. Con esto se trata ya del cuarto paquete de sanciones que la Unión Europea despliega por la agresión de Moscú contra Ucrania, que comenzó el pasado jueves 24 de febrero.
Pero la Unión Europea no es la única que está imponiendo cada vez sanciones más duras a Rusia por no cesar su ofensiva militar en Ucrania. Estados Unidos también intenta acorralar la economía del Kremlin.
El paso que ha dado ahora la gran potencia mundial es prohibir la importación de gas y petróleo ruso, ya que según su presidente, Joe Biden, no quieren «subvencionar la guerra de Putin». Este movimiento de Washington venía anticipándose desde hace varios días y por ahora no tendrá reflejo en la Unión Europea, mucho más dependiente de la energía rusa.
Seguir aumentando la presión sobre Rusia
«No subvencionaremos la guerra de Putin», ha anunciado Biden, en una comparecencia en la que ha abogado por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras «el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia». Biden, que ha repasado algunas de las medidas adoptadas contra Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania, ha anunciado que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético.
Asimismo, se ha comprometido a trabajar «estrechamente» con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia. Y es que Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que las importaciones de Estados Unidos del petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%, según datos oficiales.
«Somos un exportador neto y por eso podemos dar este paso que otros países no pueden hacer», ha explicado Biden advirtiendo que esta decisión puede traer consecuencias para su país. Además, ha anunciado que ha pedido al Congreso que apruebe un paquete de ayuda para ucrania de 1.200 millones de dólares (1.100 millones de euros).