La Unión Europea financiará armas para Ucrania
La UE también cerrará los medios afines al Kremlin en Europa, Russia Today y Sputnik, para evitar la desinformación
En la tarde de este domingo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha hecho públicas más sanciones contra Rusia. «Estamos aumentando nuestro apoyo a Ucrania. Por primera vez, la Unión Europea financiará la compra de armas y equipos militares a un país que está siendo atacado. También vamos a endurecer nuestras sanciones contra el Kremlin», ha anunciado von der Leyen.
Así, después de que prácticamente todos los países europeos fuesen uno tras otro anunciando que cerraban su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, la Unión Europea ha confirmado que cierra todo su espacio aéreo. «No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio europeo. Incluyendo los jet privados de los oligarcas», ha explicado tajantemente Ursula von der Leyen en su comunicado.
Además, cerrarán todos los medios afines al Kremlin, esto es Russia Today, más conocida como RT, Sputnik y todas sus sucursales. Estos medios de comunicación, que pertenecen al régimen ruso y forman parte de su aparato mediático de control no «podrán expandir más sus mentiras para justificar la guerra de Putin. Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa», ha sentenciado la presidenta.
Por último, von der Layen ha anunciado en su comparecencia que tomarán más medidas contra Bielorrusia. «Nos centraremos también en el otro agresor de esta guerra, el régimen de Lukashenko, con un nuevo paquete de sanciones, perjudicando a sus sectores más importantes». Además, la presidenta ha alabado a Zelenski, presidente de Ucrania.
«Su valentía y la resiliencia del pueblo ucraniano son una inspiración para todos nosotros. Damos la bienvenida con los brazos abiertos a todos aquellos que huyen de las bombas de Putin. Apoyamos a nuestros Estados Miembros del Este en acoger y cuidar a todos estos refugiados», ha finalizado Ursula von der Layen. Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT, anunciadas el sábado pasado por la noche y acordadas con sus socios internacionales.