La Unión Europea convoca una cumbre extraordinaria el 30 y 31 de mayo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha revelado que los líderes europeos hablarán de "defensa, energía y Ucrania"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.(Francia, Rusia, Ucrania, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado este viernes que el club comunitario convocará una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para los próximos días 30 y 31 de mayo, en la que los líderes hablarán de defensa, energía así como de la guerra en Ucrania.

Así lo ha revelado Michel a través de su cuenta de Twitter, donde además ha señalado que esta convocatoria se había debatido en la cumbre informal de los líderes europeos de mediados de marzo en Versalles, en Francia, y del Consejo Europeo ordinario celebrado solo dos semanas después.

De hecho, en la última cumbre ordinaria de los líderes, en Bruselas el pasado 24 y 25 de marzo, también figuraron en la agenda la el conflicto bélico de gran escala que está sufriendo el país del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Además también se abordó el impacto del conflicto en la defensa europea, así como el incremento en los precios de la energía en toda la Unión Europea.

Cabe destacar que este anuncio llega después de la propia Unión Europea haya aprobado el esperado quinto paquete de sanciones a Rusia como represalia a la invasión de Ucrania. De esta manera, los Veintisiete han llegado el consenso para castigar de nuevo al país de Vladìmir Putin y tendrán prohibido a partir del próximo mes de agosto comprar, importar o transferir carbón así como otros combustibles fósiles sólidos.

Ya este jueves los embajadores de los Estados miembros dieron luz verde ante el club comunitario esta nueva ronda de sanciones. Ahora, este mismo viernes serán publicadas en el boletín oficial de la Unión, por lo que ya podrán entrar en vigor. Por su parte, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha justificado esta decisión por «las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas» en Bucha y otras localidades ucranianas.

También, ya el Parlamento Europeo ya exigió, en una resolución no vinculante adoptada este jueves, -que fue refrendada por 513 eurodiputados, con 22 voces en contra y con 19 abstenciones- el embargo «total e inmediato» sobre las importaciones de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas rusos como represalia económica tras seis semanas desde el inicio del conflicto bélico.

Asimismo, la Comisión Europea trasladó este martes una oferta para prohibir las importaciones de petróleo y carbón que proceden del territorio ruso. «Es definitivamente una opción» para responder a las «atrocidades» de las tropas de Moscú en la guerra de Ucrania. Aunque la institución de la Unión Europea ya indicó que era necesario lograr el «consenso» entre las capitales del bloque para adoptar esta medida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp