La UE prepara medidas para evitar la subida del gas
Estas acciones buscan también reducir la dependencia energética de Rusia
Ante el continuo avance de las tropas rusas en territorio ucraniano y su clara negativa de parar la invasión al menos por ahora, la Unión Europea (UE) está empezando a tomar medidas a parte de sancionadoras contra Rusia, para evitar que los precios de la energía suban aun más. Así, los ministros de Economía y Finanzas de la UE han explicado este viernes que intentarán encontrar soluciones para diversificar el suministro de gas y aumentar el almacenamiento, así como la autonomía del mercado comunitario respecto a Rusia.
Todos estos asuntos se tratarán en el marco de una reunión en París en la que analizarán, además, las consecuencias de la incursión militar rusa en Ucrania y las repercusiones económicas de las sanciones que se impondrán a Moscú. «La única cuestión estratégica es el gas. Los precios han aumentado un 30% en las últimas horas», ha explicado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa antes del Ecofin.
Le Maire ha insistido también en buscar soluciones a medio y largo plazo para «reforzar la independencia de Europa en materia de energía, en especial del gas». A tal respecto, Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión Europea, ha avanzado que Bruselas está trabajando en nuevos suministros de gas natural así como en el establecimiento de reservas de almacenamiento estratégicas para que «nuestra dependencia del suministro ruso se reduzca».
Asimismo, esas acciones fortalecerían al mismo tiempo la resiliencia del mercado comunitario frente a las oscilaciones procedentes de Moscú. Por último, Dombrovskis ha incidido también en que el Ejecutivo comunitario está en negociaciones con proveedores de gas natural y ha recordado el encuentro mantenido con el consejero delegado de Equinor, Anders Opedal, que aseguró que está suministrando gas a Europa a más del 100% de su capacidad.
«Estamos preparados para asegurar el suministro”
Sin embargo, Paolo Gentiloni, el comisario de Economía, ha hecho saber que el problema energético será un tema importante de debate en las proyecciones económicas y además requerirá de medidas para mejorar la autonomía energética de la UE y fortalecer la independencia de las reservas. «Estamos preparados para asegurar el suministro y proteger a las economías del alza de los precios de la inflación», ha apuntado Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas galo, si bien ha reconocido que las consecuencias económicas exactas de las sanciones requieren aún de un análisis.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mantenido en la misma línea que las peticiones incluidas en la carta remitida esta semana a Bruselas, conjuntamente con el ministerio de Transición Ecológica. Así, ha hecho hincapié en que insistirá a la Unión Europea para que adopte nuevas herramientas con las que hacer frente a los elevados precios de la electricidad.