La UE debatirá el lunes el impacto de la guerra de Ucrania en la energía
Uno de los principales objetivos de la UE es reducir su dependencia del petróleo y el gas que llega de Rusia y Ucrania
Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea (UE) mantendrán el próximo lunes día 28 una reunión extraordinaria en Bruselas para examinar las consecuencias en este ámbito de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. «Reuniré a mis homólogos europeos en Bruselas el lunes en una reunión extraordinaria del Consejo de Energía», informó en la red social Twitter Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Francia, país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.
La titular francesa de energía explicó que la cita, que comenzará a las 15.30 de la tarde, servirá para que los Veintisiete discutan «la situación energética» en el bloque tras la agresión militar de Moscú contra Ucrania. Uno de los principales objetivos de la UE es precisamente reducir su dependencia en el petróleo y el gas que llega a los Estados miembros procedente de Rusia.
De hecho las autoridades comunitarias ya se estaban preparando para posibles cortes de suministro antes incluso de que comenzara la invasión. Tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, han mantenido conversaciones con diversos países, como los del Golfo, Noruega o Argelia, para garantizar el suministro de gas a la UE.
Cuando el ataque del Kremlin a Ucrania era solo una posibilidad, Bruselas también estrechó lazos con Estados Unidos para poder hacer frente a potenciales represalias de Moscú. Así, los dos socios reafirmaron a finales de enero su alianza energética para garantizar un suministro «continuo, suficiente y oportuno» de gas al bloque comunitario en caso de crisis.
Así las cosas, los Veintisiete harán balance de la situación energética por primera vez desde que comenzara el conflicto durante la madrugada del pasado jueves en un encuentro que tendrá lugar, además, la misma semana que Bruselas pretende publicar una nueva reflexión sobre el sistema eléctrico europeo. La cita de los titulares de Energía se suma a la que mantendrán sus colegas de Interior, también en la capital europea, un día antes, el domingo, en este caso para evaluar la crisis desde el ángulo de la acogida de refugiados, la ayuda humanitaria, la gestión de fronteras, la concesión de visados y la respuesta a amenazas híbridas.