La UE convoca este miércoles una reunión extraordinaria para tratar las sanciones a Rusia
Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete abordarán también el impacto de la invasión de Ucrania para la economía europea y sus empresas
La Unión Europea se ha puesto de acuerdo para castigar económicamente a Rusia tras la invasión de Ucrania. Con el rublo cayendo en picado hasta un 40% frente al euro y el dólar, los ministros de Economía y de Finanzas de los Veintisiete se reunirán este mismo miércoles en un encuentro extraordinario para abordar las sanciones al Kremlin por su ofensiva así como el impacto de este conflicto en la economía europea y en sus empresas.
El pasado jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaba sanciones masivas contra Rusia como represalia por su ataque a Ucrania. La UE añadió este lunes a 26 oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y «propagandistas», a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.
Entre esas sanciones se destaca el cierre del llamado SWIFT, el sistema internacional de pagos que se utiliza para millones de transferencias diarias que realizan las instituciones financieras en más de 200 países; así como la paralización por parte de la Unión Europea de las transacciones con el Banco Central de Rusia, o la congelación de activos. Sin embargo, aún se debe analizar los detalles prácticos de la implementación.
No solo eso, considerando las compañías que han decidido dar carpetazo a sus lazos con Rusia, como es el caso de empresas energéticas Shell y BP, que decretaron retirar todos sus acuerdos con el gigante ruso Gazprom en protesta por la invasión de Ucrania; los titulares de Asuntos Económicos tratarán el impacto que conllevará esta decisión que, sin duda, afectará en sus ingresos. Además, la UE valorará la preparación de un sistema de apoyo a las compañías que se vean perjudicadas por la escalada de precios de la energía.
Cabe recordar que, este pasado lunes los ministros de las principales Economías de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea tuvieron un encuentro para abordar las repercusiones de las sanciones económicas al país que preside Vladímir Putin, en el cual ya apuntaron el gran impacto de la congelación de activos del Banco central ruso. Si bien la economía rusa venía cayendo hace tiempo, la invasión a Ucrania está golpeándola aún más.
Otros países también acuerdan sanciones a Rusia
Además del club comunitario europeo, Estados Unidos, Reino Unido y otros países a título individual como Japón, Australia y Nueva Zelanda, también han decidido imponer una variedad sin precedentes de sanciones de todo tipo al Gobierno de Vladimir Putin como respuesta a la escalada bélica en Ucrania, hundiendo de esta manera, aún más, el valor de la moneda rusa.
Estados Unidos ha impuesto restricciones a las diez principales instituciones financieras de Rusia, entre ellas Sberbank, que representa alrededor del 30 % de la banca rusa y que este miércoles ha comunicado que abandonar el mercado europeo ante el impacto de las sanciones occidentales, tras advertir el Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra. «Las subsidiarias del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales», indicó en un comunicado la entidad.
Además, compañías financieras de Estados Unidos ya están tomando medidas para poder cumplir las sanciones que han impuesto a Rusia, como es el caso de la empresa estadounidense de tarjetas y medios de pago Visa o la multinacional de servicios financieros Mastercard que ha bloqueado a varias instituciones de su red de pago, aunque continuará «trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con nuestras obligaciones» en relación a estas sanciones a medida que evolucionan.