La UE bloquea más de 30.000 millones de euros de empresas y oligarcas rusos

Los activos congelados incluyen barcos, helicópteros y bienes inmuebles por valor de unos 29.500 millones de euros y obras de arte valoradas en casi 6.700 millones de euros

Orange

Margrethe Vestager. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Europea (UE) ha congelado hasta la fecha y desde que el 24 de febrero el Kremlin iniciase su invasión sobre su país vecino Ucrania, activos de oligarcas y entidades de Rusia y Bielorrusia por valor de cerca de 30.000 millones de euros en aplicación de las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania, informó la Comisión Europea este mismo viernes en un comunicado. Concretamente, los activos congelados incluyen barcos, helicópteros y bienes inmuebles por valor de unos 29.500 millones de euros y obras de arte valoradas en casi 6.700 millones de euros, indicó el Ejecutivo comunitario.

Además, se han bloqueado alrededor de 196.000 millones de euros de transacciones. En la misma línea, Bruselas señaló que este viernes hay prevista una reunión del «Grupo de trabajo de congelación y confiscación» con representantes de Estados Unidos y Ucrania para discutir la cooperación internacional en la aplicación de las sanciones.

Y es que el grupo de trabajo, creado específicamente por la Comisión el mes de marzo pasado, se reúne regularmente para garantizar una mejor coordinación de la aplicación de las sanciones de la UE contra personas y empresas rusas y bielorrusas. De esta manera, uno de los objetivos principales del grupo de trabajo es explorar los vínculos entre los activos pertenecientes a las personas incluidas en la lista de sanciones de la UE y las actividades delictivas, para lo cual se ha pedido a todos los Estados miembros de la UE que intercambien la información necesaria sobre los activos congelados en sus jurisdicciones.

Sin embargo, aunque el trabajo está en curso y los Estados miembros todavía están en el proceso de recopilar y compartir los datos mencionados, hasta la fecha más de la mitad de los países han informado a la Comisión sobre las medidas adoptadas para congelar activos. Por otra parte, la próxima reunión del grupo de trabajo tendrá lugar justo dentro de dos semanas, el próximo viernes 22 de abril.

Posibles sanciones a las hijas de Putin

Sin embargo las sanciones no se quedan ahí. Y es que las represalias por la masacre de Bucha siguen sucediéndose.

Como consecuencia de las matanzas de civiles ucranianos por parte del ejército ruso, la Unión Europea está estudiando incluir en la nueva lista de sanciones contra el Kremlin a las dos hijas de Vladimir Putin, Maria y Katerina. Sin embargo, la decisión de incluir a las hijas del dictador ruso aún no ha sido adoptada, según informa la agencia de noticias Bloomberg y en caso de que así fuera debería ser ratificada por todos los miembros del bloque, algo que no está claro que vaya a suceder. Aun así, sea como fuese, el mero hecho de que Bruselas esté planteándose actuar sobre las finanzas personales de las dos ‘zarinas’, como las calificó en 2015 una detallada investigación de la agencia de noticias Reuters, parece indicar que la Unión Europea quiere lanzar, cuanto menos, un mensaje de advertencia a Putin.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp