La tarifa de la luz subirá cerca de un 5% en julio
La subasta eléctrica se cierra con subidas del 9,3% y presiona al alza un 3,9% el recibo de la luz para el próximo 1 de julio. El Gobierno podría redondear hasta el 5%
La tarifa de la luz subirá en julio. La subasta eléctrica entre las comercializadoras de último recurso (Cesur) se ha cerrado con una subida del 9,3% en el coste de la electricidad. Todo indica que con este resultado la tarifa de la luz aumentará en el entorno del 5% el próximo mes de julio, según fuentes del sector.
La presión que ejerce esta subida del 9,3% en la subasta sobre el precio final que llega a más de 20 millones de consumidores será del 3,9%, pero estas mismas fuentes aseguran que el Gobierno redondeará a la hora de aplicar los peajes hasta el 5% de subida.
El resultado de esta subasta, en la que las comercializadoras encargadas de suministrar la tarifa regulada adquieren la energía correspondiente al tercer trimestre, tiene un peso cercano al 50% sobre la tarifa final.
Nueva subida
Esta sería la segunda subida consecutiva de la luz desde que llegara al gobierno el PP tras la revisión del 1 de abril. La anterior subasta eléctrica, celebrada en marzo, se cerró con bajadas del 7%, si bien la tarifa subió finalmente un 7% para recoger un incremento de peajes cercano al 23% con el que el Gobierno cumplía las sentencias del Tribunal Supremo y garantizaba el equilibrio entre costes e ingresos.
En la subasta de esta mañana, las cinco eléctricas que prestan el servicio de tarifa regulada, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, han adquirido 5.036 megavatios (MW) de carga base y a 575 MW de carga punta correspondientes al tercer trimestre del año.
Tras conocerse el precio de la energía, el 50% restante de la TUR corresponde a los peajes eléctricos, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y cuya cuantía está revisando el Gobierno como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa.