La sexta ola avanza descontrolada en Cataluña con 6.978 nuevos casos positivos
En la comunidad se han diagnosticado casi 24.000 nuevos contagios en los últimos siete días, con una mortalidad que crece a casi nueve muertos diarios por coronavirus
La sexta ola de coronavirus ha disparado los principales indicadores epidemiológicos en Cataluña a las puertas de la Navidad. En la comunidad autónoma se han diagnosticado casi 24.000 nuevos contagios en los últimos siete días, con una mortalidad que crece a casi nueve muertos diarios por coronavirus, mientras sigue aumentando la presión hospitalaria.
El Departamento de Salud ha notificado 6.978nuevos casos positivos y 17 fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han sido 23.868 los diagnosticados por PCR o test de antígenos, una media de 3.409 al día, el doble que hace dos semanas y los mismos contagios que se daban la semana del pasado 27 de julio.
Asimismo, según los datos de incidencia actualizados este jueves, en Cataluña se han contabilizado 1.128 hospitalizados con Covid-19, 12 más que este miércoles, de los que 281, es decir, 17 personas más que ayer, están graves en la UCI, 155 de ellos intubados y 10 conectados al ECMO (respiración extracorpórea). De esta manera, la presión sanitaria regresan a los niveles de principios de septiembre.
El aumento exponencial de los contagios y la amenaza de la nueva variante Ómicron pondrán de nuevo en el punto de partida a Cataluña, con unos datos epidemiológicos muy similares al pasado año. De hecho, los epidemiólogos calculan que en Navidad los pacientes graves de coronavirus ingresados en las UCI catalanas superarán los 300, por lo que se situarían en un número parecido al día de Navidad del año pasado, cuando había 333 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.
El descontrol de nueva oleada en la comunidad autónoma es ya una realidad. Es cierto que la vacunación está frenando sus efectos, pero las autoridades llaman a no bajar la guardia y seguir con las medidas de protección debido a que la nueva variante Ómicron está agravando la preocupación en todo el mundo.
Vacunación infantil
La campaña de vacunación contra el coronavirus para los casi 3,3 millones de niños de entre 5 a 11 años comenzó este miércoles en España. En Cataluña, se concertaron más de 45.000 citas en las primeras horas de apertura del servicio el pasado lunes. No obstante, el Govern no se plantea de momento introducir nuevas restricciones pese al constante crecimiento de la sexta ola.
Aunque, cabe recordar que la Generalitat ha insistido en algunas medidas sanitarias como la adopción del pasaporte covid para ingresar en restaurantes, gimnasios o residencias de la tercera edad. Asimismo, las autoridades han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no acudan este año a las tradicionales cenas de empresa de Navidad que pueden convertirse en un nuevo foco de propagación.
La vacunación no es suficiente
Sin embargo, a pesar de la puesta en marcha de la vacunación infantil, la campaña de las dosis de refuerzo así como la medida del certificado que ha despertado algo los datos de vacunación en Cataluña, la vacunación no es suficiente para frenar esta sexta ola.
Así lo afirmó este pasado miércoles el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades que ha exigido adoptar medidas sanitarias más drásticas para frenar la transmisión de la variante Ómicron, que podría convertirse en la dominante en el continente europeo en los dos primeros meses de 2022.
Aunque la directora del ECDC, Andrea Ammon, comentó que la eficacia de las vacunas sigue siendo alta y que continúa siendo un componente clave para reducir el impacto de Ómicron y hacer frente a la circulación de Delta, hay que tener en cuenta las brechas de población aún sin vacunar.
De esta forma, la organización ha pedido medidas como el uso “apropiado” de mascarillas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación.