La Seguridad Social lanza una advertencia a los que se van de vacaciones
Para evitar disgustos en caso de viajar a un destino de Europa hay que realizar este sencillo trámite
Aunque muchas personas se están replanteando las fechas de sus viajes por la convocatoria a elecciones el 23 de julio, la mayoría de los españoles ya tienen la mira puesta en las próximas semanas, cuando llegará la temporada alta de vacaciones en el país.
Millones de personas se trasladarán no solo a diferentes destinos de la Península y las islas, sino también a ciudades, costas y montañas de otras partes de Europa. O del resto de mundo, por supuesto.
La Seguridad Social lanza una advertencia a todos los que se vayan de vacaciones
Pero en el caso de aquellos que pongan rumbo a otros países del continente la Seguridad Social recuerda que tienen que hacer un trámite para tener la cobertura sanitaria necesaria, y evitar cualquier problema por enfermedades, accidentes o malestares.
Se trata de la Tarjeta Sanitaria Europea, que permite al titular obtener atención médica en todos los países de la Unión Europea, además de Suiza, Noruega, Liechtenstein y Reino Unido.
Su validez es de dos años, y la asistencia es para todos los españoles que se hayan trasladado por turismo o trabajo, “pero no tendrá validez si el viaje se efectúa con la única intención de recibir asistencia sanitaria”.
La Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez para los que viajen a otro país exclusivamente para recibir un tratamiento médico
Tampoco cubre la atención médica privada o los costes de regreso al país en caso de enfermedad o accidente.
Esta tarjeta es gratuita y se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, o presencialmente en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea
En caso de hacer por vía telemática, desde la web de la Seguridad Social y escribir Tarjeta Sanitaria Europea en el buscador.
Cuando se vea el resultado de la búsqueda hay que ir a la parte inferior de la pestaña, y ver las diferentes alternativas de registro.
El paso siguiente es elegir la opción por SMS, y rellenar el formulario con datos personales como el número de DNI, la fecha de nacimiento y el teléfono.
Enseguida la Seguridad Social enviará un código por SMS, que se incluirá en una casilla para verificar la identidad. Y ahí se entra en el formulario oficial para poder contar con esta tarjeta sanitaria.
Tras realizar la gestión, en unos 10 días llegará la Tarjeta Sanitaria Europa al domicilio del interesado. Y así ya se podrá realizar con total tranquilidad ese viaje tan esperado.