La Reina Letizia visita el Centro de Protonterapia QuirónSalud, el primero en España
Desde 2019 el centro ha tratado a más de 250 pacientes con este tipo de terapia, menos lesiva para los tejidos sanos
La Reina Letizia ha visitado este viernes el Centro de Protonterapia QuirónSalut, la primera instalación de terapia de protones en España, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
A su llegada, ha sido recibida por la Ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente del Grupo QuirónSalud, Víctor Maderas y la directora gerente del Centro de Protonterapia QuirónSalud, Marta Cremades, así como por Héctor Ciria, CEO del grupo QuirónSalud y del presidente del grupo hospitalario, Víctor Madera. Con los que ha mantenido una reunión antes de empezar su recorrido.
La Reina ha visitado todas las instalaciones del centro y, al final de su visita, ha tenido la oportunidad de hablar con dos pacientes infantiles y sus familias. Durante su visita, los profesionales del centro han explicado a Letizia todos los beneficios sobre la protonterapia.
Protonterapia, una técnica menos agresiva
La protonterapia se utiliza para combatir de forma segura y efectiva algunos tipos de cáncer con protones. Este tipo de tratamiento es menos lesivo que la terapia de radiación, ya que permite concentrar con precisión las dosis de radiación de forma más directa al tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos.
El equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor que facilita la aplicación de las dosis más adecuadas a tratar en cada área. Además, cuenta con un sistema que permite ver las imágenes con más claridad, y así, tener mucha más precisión. Esta terapia permite tratar multitud de casos de cáncer, sobre todo cerebrales y los que se encuentran próximos a la columna vertebral.
El Centro de Protonterapia Quirónsalud supuso un avance histórico en la lucha contra el cáncer en España al convertirse en el primer centro en utilizar este tipo de terapia. El centro empezó a tratar a sus primeros pacientes a finales de 2019 y, desde entonces, ha tratado a más de 250 pacientes.