La pugna Casado-Ayuso impulsa a Vox hasta los 64 escaños
Los de Santiago Abascal se haría con el 18,2% de los votos, mientras que los populares se quedarían en el 25,8% y los socialistas con el 25,7%
Vox crece en la encuestas en detrimento del PP y del PSOE. Las batallas internas que han protagonizado los populares entre su presidente, Pablo Casado, y la líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como los choques en el Gobierno de coalición, pasan factura a los partidos mayoritarios. Si ahora se celebrasen elecciones, los de Santiago Abascal lograrían 64 escaños, 12 más de los que obtuvieron en los comicios de 2019.
Así lo refleja un sondeo realizado por IMOP-Insights para El Confidencial, en el que la tercera actual fuerza política se haría con el 18,2% de los votos, mientras que los populares se quedarían en el 25,8% (105 diputados) y los socialistas con el 25,7% (104 parlamentarios). Sin embargo, de esta forma la derecha se aleja de la mayoría absoluta y se queda a cuatro asientos.
El PP es la formación que más caída está experimentando en las encuestas. La fallida moción de censura del PSOE en Murcia y la victoria de Ayuso en el 4-M dieron alas al partido. Según esta encuesta, en un mes ha pasado de 120 escaños a los 105. No obstante, sigue por encima de los 89 que logró en las últimas elecciones generales y más cerca de Moncloa.
Y por contra, en las últimas semanas Vox ha mostrado una tendencia al alza, disparándose desde el 15,9% a más del 18%. Según ha explicado el citado diario, su auge es notable en todo el país y supera el 20% en intención de voto en 22 circunscripciones, entre las que destaca Madrid. También coge peso en Castilla León, Castilla La-Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El PSOE toca suelo y Podemos se aprovecha del ‘efecto Díaz’
En cualquier caso, el bloque de la derecha goza de mayor salud que la izquierda. El PSOE ha tocado suelo en cuanto a estimación de voto. Desde los comicios de hace dos años, ha perdido más de un millón de apoyos, lo que supone el 2,3% de su electorado. Por contra, en este mismo tiempo el PP ha ganado en torno a 1,2 millones.
Unidas Podemos, igual que Vox, también se beneficia de la caída de los grandes partidos. Los morados avanzan poco a poco en los sondeos desde la marcha de Pablo Iglesias tras las elecciones madrileñas y ya alcanzarían el 11,6% de las papeletas según IMOP. Y este crecimiento está relacionado con el efecto de Yolanda Díaz, que está alcanzando un liderazgo transversal en la izquierda.