La producción industrial registró en abril la mayor caída histórica
El índice retrocedió un 33,6% en el primer mes completo de estado de alarma, lo que supone un descenso mayor incluso que en la crisis financiera
La producción industrial cayó en abril un 33,6% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor descenso de la serie histórica superando el mínimo histórico del 28,4% registrado en abril de 2009. La caída del índice refleja el impacto del primes mes completo de confinamiento por el coronavirus y la paralización de todas las actividades no esenciales.
El desplome continuó en abril la tendencia iniciada en marzo, cuando se registró un retroceso del 11,7% y que comenzó a intensificarse a finales de ese mes, especialmente con el cierre de actividades decretado el día 14, según los datos publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los sectores que registraron las mayores caídas fueron bienes de equipo (57,4%) y bienes intermedios (35,9%). El INE apunta que además de la declaración del estado de alarma influyó la entrada en vigor del permiso a los trabajadores que no prestaban servicios esenciales, lo que ha provocado la «paralización casi total» de la mayor parte del tejido productivo.
La producción industrial de bienes de consumo se redujo en un 22,8% -con un desplome del 67,4% en duraderos- y la de energía retrocedió un 14,7%.
La industria automovilística fue la más afectada durante este periodo, con un descenso en términos interanuales del 92%. Le siguen la confección de ropa (77,2%), cuero y calzado (73,5%) y muebles (70,7%). La producción farmacéutica y la de alimentación, que consiguieron capear el mes de marzo y reflejaron avances, también cayeron en un 0,4% y un 7,3%.
En cuanto a la evolución mensual, la producción cae un 21,8% respecto a marzo, regitrando caídas tanto en bienes de equipo (39,9%), bienes intermedios (25,6%), bienes de consumo (14,4%) y energía (10,1%).
Descensos en todas las comunidades
Todas las comunidades autónomas registraron descenso en el índice de producción industrial, que fueron especialmente pronunciados en Galicia (43%), Aragón (41,7%), Castilla y León (40,5%), Navarra y País Vasco (40,1% ambas).