La presencia de Urkullu en la conferencia de presidentes ya tiene precio: 220 millones
Recaudará unos 220 millones más cada año gracias a la gestión de tres nuevos impuestos. Es la contrapartida que logra el lehendakari por acudir a la conferencia de presidentes
Urkullu avisó que su presencia en la conferencia de presidentes tenía precio y el objetivo estaba claro, procurar una mayor financiación para el País Vasco. Ayer, Moncloa y Ajuria Enea fijaron una reunión para este jueves en la que se pactaría la transferencia de nuevos impuestos para Euskadi.
El resultado ha sido el esperado por el lehendakari: el Gobierno Vasco gestionará la ‘tasa Google’, la ‘tasa Tobin’ y el impuesto de ventas por Internet y, a cambio, ingresará 220 millones más al año.
Así se ha acordado en la comisión mixta del concierto económico celebrada por los gobiernos central y vasco. Una reunión en la que también se ha fijado el objetivo de déficit para 2022: 0,9% del PIB para el Ejecutivo autonómico y 0,2 %para las diputaciones forales. Esto se traduce en 707 y 157 millones respectivamente.
En la reunión también se ha fijado el objetivo de deuda pública para el año que viene, que será de un 15,6% para el Gobierno Vasco, 12.225 millones de euros.
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha querido desligar el resultado de la comisión de este jueves con la asistencia, finalmente, de Urkullu a la reunión del viernes. No obstante, desde el PNV ya exigían un «gesto de Moncloa» si querían contar con la asistencia de uno de los principales aliados del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El más que positivo resultado de la reunión para las finanzas vascas coincide, en todo caso, ha coincidido con el repentino cambio de parecer del líder vasco, que si bien nunca aseguró que no asistiría, sí dejó caer que las relaciones entre los líderes de ambos gobiernos se habían enfriado.