La Policía alerta de una nueva estafa bancaria: atención si recibes una llamada

El principal objetivo el robo de datos personales y bancarios de las víctimas

Un hombre habla por teléfono. Foto: Pixabay.

Un hombre habla por teléfono. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ciberdelincuentes buscan constantemente nuevas modalidades de fraude. Uno de los ataques que está cogiendo cada vez más fuerza son las estafas telefónicas, que tienen como principal objetivo del robo de datos personales y bancarios. Para ello, los delincuentes acostumbran a hacerse pasar por el departamento de fraudes y delitos de las entidades bancarias.

Se conoce como ‘vishing’ y es uno de los fraudes cibernéticos más extendidos. Se trata de una versión de los ‘phising’, pero en lugar de engañar a las víctimas con correos electrónicos o SMS, se realiza por llamada, tal y como ha alertado la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. Si bien el medio utilizado para el engaño es diferente, el objetivo es el mismo: sonsacar información privada para robar dinero.

¿Qué es el vishing?

Los ciberdelincuentes llaman haciéndose pasar por departamento de fraudes y delitos de una entidad bancaria. En la llamada avisan a la víctima que alguien ha accedido a su cuenta o tarjeta y que «están intentando realizar una compra de un teléfono móvil en un centro comercial por valor de 1.400 euros».

Ningún servicio de atención al cliente llama directamente a los usuarios

Ante la emergencia que esta noticia supone, la víctima les informa que no está realizando ninguna compra, por lo que los ciberdelinciuentes le informan que se va a proceder a la cancelación de la compra y que a continuación le va a cancelar las tarjetas que tiene a su nombre, informándole que al día siguiente fuese a su sucursal para que le hicieran unas nuevas.

Una persona utiliza un teléfono móvil. Foto: Pixabay.
Una persona utiliza un teléfono móvil. Foto: Pixabay.

La llamada puede proceder de cualquier otro servicio o empresa con el fin de engañarles y robar los datos personales y bancarios. En algunos casos, el estafador ni siquiera indica el nombre de la empresa, solo menciona que llama de parte del banco o de otro servicio para que la víctima en un descuido revele la empresa con la que tiene el contrato de la luz o sus cuentas bancarias.

En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta es que ningún servicio de atención al cliente llama directamente a los usuarios. Estos servicios telefónicos están para que los clientes llamen con dudas, pero no al revés.

¿Qué hacer ante un caso de vishing?

Si se sospecha que se ha recibido una llamada de este tipo y se han revelado datos personales a los cibercriminales, lo primero que hay que hacer es contactar con las entidades bancarias a través de sus canales oficiales para que refuercen la seguridad de las cuentas. También hay que denunciar lo ocurrido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aportando todas las evidencias posibles, como mensajes o el número de llamada.

Asimismo, se recomienda practicar el ‘egosurfing’ de forma periódica, es decir, buscar tu nombre en internet y ver la información que aparece relacionada. Así se comprueba que los delincuentes no han publicado los datos privados en la red o que no han suplantado la identidad en algún sitio web. Si ha ocurrido, se puede ejercer el derecho a suprimir esa información.

Para evitar ser víctima de estas campañas, se debe evitar proporcionar ningún dato personal por teléfono, aunque sea hablando con el banco o la compañía del gas, luz, etc. Si llaman pidiendo información, sospecha y pide datos que corroboren lo que está diciendo. Por último, siempre es mejor colgar y llamar por los canales oficiales para preguntar por lo que te acaban de contar.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp