El turismo se juega en el Ășltimo cuatrimestre 30.000 millones de euros
Las restricciones de viajes y la caĂda del consumo ponen en jaque la llegada de mĂĄs de 25 millones de turistas a España en los meses de otoño
El turismo español encara el último tramo del año con la vista puesta en la evolución de la pandemia de coronavirus. La caída del consumo o el aumento de las restricciones de viaje ponen en jaque a un sector que se juega 30.000 millones de euros en el último cuatrimestre.
España recibió entre los meses de septiembre y diciembre de 2019 a un total de 25,2 millones de turistas internacionales que apostaron por el país para sus descansos vacacionales de otoño e invierno. Los visitantes dejaron 28.154 millones de euros en consumo, según los datos publicados por Efe.
Ahora, las empresas del sector están pendientes de saber si serán capaces de cerrar una cifra de ingresos que se acerque a la del año anterior. Para lograrlo, han reclamado la puesta en marcha de corredores turísticos internacionales y acciones de comunicación para trasladar seguridad a la comunidad internacional.
Reino Unido es el país que más turistas trae a España
La llegada de los visitantes británicos será uno de los factores clave que decidirá la situación el futuro del turismo en España. En el último cuatrimestre de 2019 vinieron al país 5,4 millones de personas desde Reino Unido que dejaron 5.254 millones de euros.
Sin embargo, su regreso este año se antoja complicado porque el Gobierno británico ha impuesto una cuarentena a todos sus ciudadanos al regreso de España, lo que les obliga a precisar de unos días extra en sus vacaciones en muchos de los casos.
La situación es idéntica a la que afrontan los turistas alemanes. En el último cuatrimestre del año, 3,5 millones de visitantes vinieron a pasar sus vacaciones a España y durante su estancia gastaron 3.705 millones de euros.
Actualmente el Gobierno alemán tiene incluido a España en su listado de países con restricciones debido a la situación epidemiológica del coronavirus, lo que hace imposible que lleguen los turistas. Sin embargo, las autoridades sanitarias evaluarán de nuevo la condición del territorio español el próximo 30 de septiembre.
En el caso de Francia, un total de 3 millones de turistas vinieron a España durante la campaña de otoño del año pasado. Su actividad dejó un total de 1.985 millones de euros que se quedan en el aire por el avance de la pandemia. La única ventaja del país galo es que su cuarentena es más reducida, de apenas una semana.
Cataluña y Canarias, las dos regiones más afectadas por la falta de visitantes internacionales
La falta de visitantes tendrá un efecto devastador en el turismo español, especialmente en algunas comunidades como Cataluña o Canarias que acostumbran a recibir una gran cantidad de turistas extranjeros en la última parte del año.
Un total de 5,7 millones de visitantes decidió recalar en Cataluña en los últimos cuatro meses del año para pasar sus vacaciones. La mayor parte de ellos eran franceses, británicos y estadounidenses que dejan grandes cantidades de dinero en sus visitas.
Lo mismo ocurre con Canarias que se ha convertido en uno de los destinos de sol por excelencia para los ciudadanos de Reino Unido y Alemania. En el otoño pasado llegaron 4,46 millones de turistas desde el extranjero y gastaron 5.682 millones de euros.