La pandemia gana terreno en Madrid: 10.000 contagios y 117 muertos en una semana
La ocupación de las UCI se incrementa en la Comunidad de Madrid hasta alcanzar los 423 enfermos críticos. Son ocho más que la jornada anterior
El avance de la pandemia ha vuelto a colocar a la Comunidad de Madrid como el mayor foco de preocupación de todo el país. La región ha cerrado su peor semana en términos epidemiológicos desde que consiguió dejar atrás los estragos de la tercera oleada de contagios en los meses de enero y febrero, justo cuando el debate sobre la llegada de turistas extranjeros que quieren disfrutar de la oferta de ocio de la capital se ha intensificado. En los últimos siete días, las autoridades han notificado 10.228 contagios y 117 muertos como consecuencia de la Covid-19.
El balance semanal confirme la tendencia negativa en la que se ha sumido la región, que ostenta el récord tanto de incidencia acumulada como de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España desde hace varias jornadas. El informe epidemiológico del domingo ha sumado 753 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 454 corresponden a las últimas 24 horas, a pesar de que en los días festivos suele producirse una infranotificación de los datos que se suele subsanar a lo largo de la semana siguiente. Es el peor domingo de todo el mes de marzo.
La tendencia se ha mantenido alta durante prácticamente toda la semana. El cambio de rumbo comenzó a sentirse con fuerza el martes con 1.565 nuevos casos, continúo el miércoles con 1.870 y el jueves con 1.864. Tras una ligera bajada del viernes (1.708), el sábado se produjo un récord de 2.136 contagios diarios que despertó todas las alertas.
Madrid dispara en más de un centenar de pacientes la ocupación
La mayor preocupación se encuentra en los hospitales madrileños que continúan recibiendo un goteo de pacientes de forma progresiva. Ya hay 1.617 enfermos ingresados en la región. Son 107 más que la jornada anterior. Durante toda la semana el umbral se ha mantenido por encima de los 1.500, aunque en la última jornada ha experimentado un severo rebrote.
Lo mismo ocurre con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que albergan a 423 enfermos con un cuadro grave de la enfermedad, lo que representa ocho más que en el informe del sábado y 19, si tomamos como referencia el domingo anterior. Es la región con más problemas de ocupación en las zonas de críticos, según el balance del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Precisamente, la ocupación de los hospitales es uno de los motivos de mayor preocupación de la comunidad científica en esta fase de la pandemia. El epidemiólogo de cabecera del Gobierno, Fernando Simón, lleva semanas advirtiendo sobre los problemas que acarrearía entrar en una nueva oleada de contagios antes de descongestionar del todo las camas de críticos. Algo que no ha ocurrido en la Comunidad de Madrid.
Almeida achaca las aglomeraciones a los cierres territoriales de Semana Santa
La publicación de los datos se ha producido en un momento de tensión política por la llegada de visitantes del extranjero a la capital madrileña, que han dejado preocupantes imágenes con grupos de turistas borrachos que no cumplían las normas de seguridad sanitaria. Mientras que las restricciones de Semana Santa han abocado a buena parte de la población a concentrarse en las zonas más céntricas de la ciudad para disfrutar de sus días de fiesta.
El alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha achacado estas masificaciones a la decisión del Ministerio de Sanidad de limitar la movilidad entre las regiones durante los días festivos. «Cerrar las 17 comunidades autónomas implica que en un espacio físico tan pequeño como es la Comunidad, con una densidad poblacional tan alta, sea difícil que no se produzcan aglomeraciones», ha expresado. El último censo del Instituto Nacional de Estadística reveló que a 1 de enero de 20200 había más de 6,7 millones de personas residiendo en la zona.
A pesar de sus críticas, Almeida ha recordado el despliegue de los agentes de la Policía Municipal que se ha activado en la capital para controlar las medidas de seguridad de la pandemia durante la Semana Santa. Desde el viernes, es habitual ver también equipos de la Policía Nacional pidiendo documentación a los viajeros en terminales de autobús, estaciones de tren o el aeropuerto.