La OTAN condena el ataque a Ucrania y se une a la UE para hacer frente a Putin
La OTAN y la UE advierten a Putin que acciones conllevarán un duro golpe a la economía nacional que tendrá que explicar a sus ciudadanos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado la operación militar llevada a cabo por Putin este jueves. Stoltenberg ha calificado como «imprudente y no provocado» el ataque. La OTAN ha convocado este jueves a los embajadores aliados a una reunión de urgencia para tratar la agresión de Rusia contra Ucrania.
La reunión de emergencia se ha convocado ante la preocupación de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que han invocado el artículo 4 del Tratado que prevé la asistencia de la OTAN a los aliados ante el riesgo de ataque.
La OTAN activa su plan de defensa colectiva
El Consejo del Atlántico Norteha decidido activar este jueves su plan de defensa colectiva con el objetivo de disuadir a Rusia de sus planes militares y proteger a los países aliados. Según ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los aliados mantendrán en alerta 100 aviones para proteger el espacio aéreo europeo, desplegarán más de 120 buques desde el Mar del norte al mediterráneo y reforzará su flanco oriental.
«El Consejo Atlántico ha decidido activar los planes de Defensa, a petición del jefe militar, el general Tod Wolters. Es un paso prudente y defensivo para proteger a las naciones aliadas en esta crisis», ha informado en rueda de prensa Stoltenberg, confirmando que esto permite desplegar las fuerzas de reacción, «si fuera necesario».
Stoltenberg también ha anunciado la convocatoria extraordinaria de una cumbre virtual de los 30 líderes de la Alianza Atlántica para este viernes, con el objetivo de evaluar los próximos pasos a dar en la crisis provocada por el presidente ruso, Vladimir Puti. “No tenemos planes de enviar tropas a Ucrania pero estamos preparados para proteger a todos los aliados europeos”, ha explicado el secretario general de la OTAN.
Unión de la OTAN y la UE
La OTAN y la Unión Europea han escenificado este jueves un frente común al señalar que la agresión rusa contra Ucrania ha hecho acercar más a las dos organizaciones y advertir al presidente, Vladimir Putin, de que sus acciones conllevarán un duro golpe a la economía nacional que tendrá que explicar a sus ciudadanos.
«Estamos en un punto de inflexión. Nuestra fortaleza es la unidad«, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta en la sede de la OTAN con el secretario general, Jens Stoltenebrg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Los líderes de la OTAN se reunirán este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, una cita a la que han sido invitados Von der Leyen y, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una nueva señal de la estrecha coordinación entre las organizaciones.
La Unión Europea pide el cese del ataque contra Ucrania y anuncia sanciones masivas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese el ataque «inmediatamente» y retire sus tropas del territorio ucraniano, tras la decisión del presidente ruso a dar comienzo a una operación militar en la región de Donbás.
Von der Leyen ha insistido en que las sanciones que aprobarán esta misma noche los líderes de la UE tendrán un «impacto duro» contra la economía rusa.
Boris Jonhson pide una reunión extraordinaria a la OTAN
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido una reunión extraordinaria de líderes de la OTAN «cuanto antes» para tratar la evolución de los acontecimientos en Ucrania. Johnson, considera la invasión una «catástrofe» para toda Europa y cree que «el presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque contra Ucrania sin provocación».