La OTAN avisa a Rusia de que «está preparada para la guerra»

Los ministros de Exteriores de la organización y de la UE se reúnen este viernes en Bruselas para dar respuesta al conflicto

Francia despliega soldados en Rumanía para la Fuerza de Respuesta de OTAN. EFE/ Emma Le Rouzic/Estado Mayor del Ejército

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ministros de Exteriores en Bruselas, los representantes de Suecia y Finlandia, que no son parte de la OTAN, así como el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se han reunido este viernes para tratar de concretar los pasos a seguir ante la evolución del conflicto bélico en Ucrania, desde el cierre de puertos a barcos rusos hasta una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida extrema que reclama desde hace días Kiev pero que supondría la implicación directa de la OTAN en el conflicto. 

Pese a que la organización ha defendido no es parte del conflicto, sino que su «alianza es defensiva», el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha avisado que «si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados y defenderemos el territorio de la OTAN”.

«Tenemos que asegurarnos de que no haya malentendidos sobre nuestro compromiso de defender y proteger a todos los aliados y, por ello, hemos aumentado la presencia de las fuerzas de la OTAN en la parte oriental de la Alianza«, ha advertido también el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Nueve días después del inicio de la invasión, las tropas rusas han bombardeado en la madrugada del viernes la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en Ucrania provocando un gran incendio en la planta y afectando una de sus unidades, un hecho que Stoltenberg ha condenado y ha manifestado que demuestra la “imprudencia de la guerra y la importancia de ponerle fin».

Por su parte Borrell ha avisado de que es «un momento crítico para Europa», que todas las opciones deben estar «sobre la mesa» y que lo más importante en estos momentos es mantener «la unidad trasatlántica» y la «unidad europea» entorno a las sanciones contra Rusia.

De hecho, el presidente ucraniano Volodymr Zelenski, tras el ataque de esta madrugada, se ha dirigido a Europa para pedirle que «despierte ya» ante el «terrorismo nuclear» de Rusia. «¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares» y ha exigido «la intervención de OTAN y la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado».

De esta manera, desde la Alianza Atlántica ya discuten todos los escenarios posibles. “Tenemos que asegurarnos que hacemos más y de que ponemos la máxima presión contra Putin. Es la única forma de garantizar que pare esta locura», ha garantizado la la ministra canadiense Melanie Joly en la reunión celebrada.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp