La oposición saca los colores a Iglesias en el Congreso
PP y Cs preguntan a Iglesias, ¿qué ha hecho al frente del Gobierno? El portavoz naranja Edmundo Bal le acusa de "ver series de Netflix" y de "volver a la arenga".
Primera sesión de Control tras el anuncio del vicepresidente segundo de abandonar el Gobierno. La oposición sacó los colores este miércoles a Pablo Iglesias en el Congreso. «¿Qué ha hecho al frente del Gobierno?», le preguntó el secretario general del PP, Teodoro García Egea. «¡Qué poco nos ha durado, señor Iglesias! Si quería ir a la oposición no ha podido elegir mejor candidatura que la de Madrid», añadió el popular.
El líder de Unidas Podemos se ha defendido de las críticas vertidas tras destapar Economía Digital los escasos días trabajados del Vicepresidente Segundo este año, que refleja la agenda oficial del Ejecutivo. En concreto, Iglesias no ha tenido actividad los lunes y sólo habría mantenidos dos actos oficiales en lunes durante este año. «He empleado mi tiempo en gobernar e impulsar políticas sociales», se defendió el líder de Podemos desde su escaño.
Ciudadanos se ha unido a las críticas del PP y su portavoz, Edmundo Bal, acusó a Iglesias de «ver series de Netflix». «¡Qué gran noticia que se vaya del Gobierno! Dormiremos más tranquilos, también Pedro Sánchez», añadió Bal. El dirigente de Cs acusó al líder de Podemos de prometer ayudas para el «escudo social» y «más del 80% de solicitantes las siguen esperando».
Asimismo, el portavoz del partido de Inés Arrimadas incidió en los «elogios» del presidente a la labor realizada por Iglesias al frente de las residencias y preguntó a éste si se había fijado en su «ironía».
«Se han dado cuenta de que ustedes fueron el alfil de muchos poderes económicos y mediáticos. Hasta el momento que decidieron ir a Colón para unirse a la derecha con el PP. Cuando García Egea movía los billetes…», acusó Iglesias. El líder de Unidas Podemos no ha querido contestar a las preguntas sobre si dejará su escaño en el Congreso, tras el anuncio de presentarse como candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.
Sánchez acusa al PP de «corrupción» por transfuguismo
El presidente del Gobierno acusó este miércoles al Partido Popular de demostrar con movimientos como los que ha habido en Murcia ser «la peor versión del PP, la del transfuguismo, la corrupción y la utraderecha».
Las palabras del PP han escocido en la tribuna socialista, Pablo Casado ha responsabilizado a Sánchez de impulsar las mociones de censura en Murcia, Castilla y León y Madrid, así como de la inestabilidad política y de que España «se les esté yendo de las manos».
El líder del PP lamentó que Sánchez se reparta ministerios con Unidas Podemos y, ante la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno, dijo que su escudo social «era volver a Vallecas en coche oficial».
«Ya sabe qué pasa cuando un barco comienza a hacer aguas, que empiezan a salir de él incluso para ir a Madrid de quinta fuerza política; pero el 4 de mayo -ha añadido- será la primera etapa de la unión en el PP de todo el centro derecha y de todos los votantes avergonzados de la deriva radical a la que lleva España (…) y ganará en Madrid la libertad».
Unas palabras ante las que el jefe del Ejecutivo le ha reprochado estar ya en campaña electoral y hacer un mitin ante el Congreso cuando aún no toca. Sánchez se ha referido a la situación en Madrid y Murcia para señalar que el PP ha representado la continuidad y el cambio.
«La continuidad en las malas artes, en la falta de respeto a sus socios, Ciudadanos, en el transfuguismo, que es la corrupción, señor Egea», ha manifestado dirigiéndose al secretario general del PP ante su protagonismo en el fracaso de la moción de censura en Murcia.