La oposición pide explicaciones a Albares sobre la expulsión de un activista y un fotoperiodista de Marruecos
El pasado 7 de abril el activista Oriol Puig y el fotoperiodista David Melero fueron expulsados violentamente de Marruecos cuando intentaban visitar sin éxito a la activista saharaui Sultana Khaya
ERC, PNV, JxCat, PdCat, BNG, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias y la CUP han pedido este miércoles que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparezca en el Congreso para aclarar la expulsión de un activista para el Sáhara y un fotoperiodista en Tarfaya, Marruecos.
Los nueve partidos han presentado una solicitud de comparecencia para que el ministro acuda a la Comisión de Asuntos Exteriores y dé explicaciones sobre la reacción del Gobierno ante Marruecos en relación con el supuesto maltrato y expulsión de dos ciudadanos españoles cuando iban a entrevistar a la activista saharaui, Sultana Khaya.
El pasado 7 de abril el activista Oriol Puig y el fotoperiodista David Melero fueron expulsados violentamente de Marruecos cuando intentaban visitar sin éxito a Khaya para documentar las torturas que sufre a manos de las autoridades marroquíes.
Ambos denunciaron que al llegar a Marruecos fueron agredidos por agentes no identificados, les forzaron a regresar a España y les amenazaron si decidían volver al país. Melero ha explicado la experiencia por su cuenta oficial de Twitter.
Khaya, activista del pueblo saharaui
Khaya es presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y en Contra del Expolio de los Recursos Naturales en Bojador, su ciudad natal. La activista lleva bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2020 y ha padecido agresiones físicas, amenazas de muerte, tortura y acoso sexual. Tanto ella como su hermana y su madre. «Los invasores marroquíes nos agreden y tratan de silenciarnos, pero estamos decididas a mantenernos en nuestras trece«, ha asegurado la activista en una entrevista con El Independiente.
«Y ni siquiera entre los muros de nuestra casa nos dejan en paz. Ya no salgo. Únicamente subo a la azotea y ondeo la bandera saharaui o la coloco en nuestras ventanas», explica en el mismo medio.
Y es que el Sáhara Occidental lleva ocupado por Marruecos desde hace 46 años y ahora, el Gobierno español, ha cedido ante el país y apoya su propuesta de autonomía en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de la disputa». En la entrevista, la activista ha cargado contra Sánchez por flaquear ante el régimen de Mohamed VI, quien castiga a activistas y periodistas saharauis por acciones contra la ocupación del Sáhara Occidental.
«Tengo un mensaje que te pido que le traslades. Me avergüenzo de ti, Sánchez. También de tu Gobierno. Sois partícipes y estáis implicados en el crimen contra los saharauis. Apoyáis a un régimen que comete violaciones, abusos y torturas. Estáis al lado de los agresores, al igual que Estados Unidos y Francia», reivindica en la entrevista.
Por su parte, Sánchez, ya ha pedido el respaldo del Partido Popular y de su recién elegido presidente, proclamado en el XX Congreso extraordinario de Sevilla, Alberto Núñez Feijóo, respecto el cambio de postura institucional de España en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos.